La Provincia de Tucumán será modelo en el noroeste argentino a partir de la realización de pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus (Covid 19) en el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, ubicado en el Hospital Néstor Carlos Kirchner que centraliza los análisis de alta complejidad en el ámbito del Sistema Provincial de Salud.

Cuenta con bioquímicos altamente capacitados que adquirieron conocimientos específicos sobre protocolos de detección de Covid 19; pautas de bioseguridad inherentes al manejo del virus y la actualización del estado de situación de las cabinas biológicas en laboratorio. Los profesionales del Laboratorio de Salud Pública aportarán su sapiencia a partir de la distribución en hospitales centrales del país de los más de 57 mil reactivos que compró el Gobierno Nacional para el diagnóstico de la enfermedad. De esta manera, el centro de análisis bioquímicos del centro de salud tucumano, creado hace 10 años por el gobernador, Juan Manzur, cuando era Ministro de Salud de la Nación, marcará el camino de estudio de la enfermedad que preocupa al mundo en Tucumán y el noroeste argentino. Una vez que lleguen los reactivos desde Capital Federal se podrán realizar diagnósticos en un proceso que abarcará de 24 a 48 horas.

En este sentido, Manzur visitó las instalaciones del centro y comentó: “Vimos cómo se está preparando el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán que tiene un piso completo con toda la tecnología para hacer análisis de la mayor complejidad posible. En este caso, están alistando el equipamiento para hacer PCR en tiempo real para que, una vez que lleguen todos los insumos y reactivos que tienen que venir de Nación, se puedan realizar análisis para diagnosticar coronavirus”.

¿Qué es el PCR en tiempo real?
La PCR cuantitativa (en inglés, quantitative polymerase chain reaction; qPCR o Q-PCR) o PCR en tiempo real (en inglés real time PCR) es una variante de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar de forma absoluta el producto de la amplificación de ácido desoxirribonucleico (ADN). Técnica vital para analizar el mal que surgió en China y que se expandió por el globo.

Junto al Mandatario, estuvo la ministra de Salud, Rossana Chahla, que en el marco a las visitas de todos los dispositivos sanitarios de la provincia, consultorios de febriles, salas de internación, depósitos de insumos y equipamiento médicos del Siprosa, un lugar trascendental para el monitoreo sanitario es el Laboratorio de Salud Pública que ocupará una posición estratégica en la cadena del diagnóstico del coronavirus.

“Este es uno de los 35 laboratorios construidos en el país cuando el Gobernador fue Ministro de Salud de la Nación. Así fue creciendo durante 10 años este laboratorio con recursos humanos altamente capacitados y comprometidos”, dijo la médica.

La funcionaria expresó, además: “El personal nos mostró cuáles son las secuencias y etapas para el diagnóstico de este nuevo virus que se tienen que cumplir con medidas de bioseguridad muy estrictas y con personal aislado, como también las muestras. Hoy está abierto de lunes a lunes de 7 a 19 horas. Eso nos da la tranquilidad de que se están haciendo las cosas muy bien”.

Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública, comentó: “Hemos recibido un apoyo enorme porque este tipo de situación que vive el país y Tucumán no tiene precedentes. Si bien tenemos personal con una alta experiencia en este tipo de situaciones este contexto es extraordinario. Todo el personal del laboratorio está abocado al diagnóstico de coronavirus, influenza y dengue. Estamos preparados”.
Además observó: “durante la visita del Gobernador pudimos mostrar cómo se trabaja y cómo nos hemos preparado. Obtenida la muestra, en el laboratorio se hará todo el procesamiento de la misma y su diagnóstico en un piso completo. Se amplió nuestro staff de profesionales que se capacitó para este momento. Una vez que lleguen los reactivos vamos a resolver los diagnósticos en 24 a 48 horas”.

Publicidad