Tarjetas de crédito: refinanciamiento comunicación “A” 6964 del BCRA

0

Vamos a tratar de explicar el comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el cual es muy importante para todos, ya que la mayoría de las personas posee tarjetas de créditos.

Primero debemos tener en cuenta que el vencimiento de los resúmenes de las tarjetas de crédito operados entre el 20 de marzo y el 12 de abril fueron trasladado al 13 de abril, sin generar intereses resarcitorios, por lo tanto hoy debían abonarse, plazo que se estableció en un primer momento de acuerdo a la finalización de la cuarentena, pero como sabemos que ante esta situación extraordinaria y cambiante, y la inminente extensión de la cuarentena el BCRA mediante la COMUNICACIÓN “A” 6964 estableció:

  • Los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 13.4.2020 hasta el 30.04.2020, deberán ser automáticamente refinanciados como mínimo a un año de plazo con 3 meses de gracia en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
  • No podrá superar la tasa nominal anual del 43 %.
  • Esos saldos refinanciados podrán ser precancelados, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera.

Para que entendamos mejor que quiere decir meses de gracia: consiste en aplazar el pago, a partir de abril y por 3 meses los vencimientos de tarjetas de crédito que debían abonarse desde el 13/04 y hasta el 30 del mismo mes, teniendo en cuenta que ya se había aplazado el pago de los vencimientos que operaban entre el 20/03 al 12 de abril, que empezaran a abonarse en agosto del 2020.

La forma de pago será de 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un interés del 43 % anual, que sigue siendo alto pero teniendo en cuenta la inflación anual estaría casi igualado, esos saldos refinanciados podrán ser precancelados total o parcialmente en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera. Por ej.: por cada 1.000 pesos refinanciados, la cuota será de 147 pesos.

No hay necesidad de hacer ningún trámite por parte del titular de la tarjeta. Deberán ser automáticamente refinanciados por parte de los bancos en las condiciones explicadas. No es necesario pagar el mínimo de la tarjeta, si ya se hizo el saldo será el que se refinancie.
Estas medidas son únicamente para las tarjetas de crédito emitidas por los bancos.

CONOCER TUS DERECHOS ES MUY IMPORTANTE

Dra. Pamela Galetto
Tel: 381-5897694
Facebook: Pamela Galetto Abogada
Instagram: pamelagalettoabogada
Twitter: @DraGaletto
pamelagalettoabogada@gmail.com
Av. Aconquija 1832- 1 piso-Local 27
Gal. Edelweiss- Yerba Buena