La adhesión a la “Ley Micaela” acapara la máxima atención de un extenso temario que se tratará hoy en la Legislatura, desde las 8.30.

El último martes, se reunió la Comisión de Protección de los Derechos de la Mujer de la cámara, presidida por la Legisladora Marta Najar, para tratar el proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela. Finalmente, los legisladores miembros dieron dos dictámenes (uno de mayoría y otro de minoría).

Al respecto, la legisladora Sandra Tirado explicó que la Ley Micaela es una capacitación obligatoria en violencia de género y que la reglamentación prevé que la capacitación sea efectuada por los tres Poderes del Estado.

«Seguramente vamos a escuchar la postura de quienes están a favor de su implementación y de quienes no. En el primer artículo plantea la adhesión total a la ley nacional donde están comprendidos los contenidos, la capacitación con una perspectiva de género y la obligatoriedad de las capacitaciones», señaló la parlamentaria.

«Estamos hablando de una capacitación para reconocer los tipos de violencia y saber qué hacer en ese sentido en relación a la víctima, por lo que todos tenemos que estar capacitados», insistió.

Respecto al órgano de contralor de la norma, dijo que a diferencia de otras provincia, Tucumán plantea que «habrá tres organismos de aplicación, uno por cada poder para cumplir con las capacitaciones».

Para finalizar, la legisladora dijo que la sesión de hoy podría extenderse hasta la tarde, teniendo en cuenta la cantidad de temas previstos. «Son varios proyectos que seguramente llevarán varias horas de debate», señaló.

Publicidad