El aislamiento social preventivo y obligatorio que implementó el Gobierno Nacional desde el 20 de marzo, a raíz de la pandemia por Covid-19, produjo cambios profundos en todos los ámbitos de la vida de los argentinos y argentinas. El sistema educativo universitario no estuvo al margen y tuvo que adaptarse, con marchas y contramarchas, a nuevas modalidades para el dictado de clases y otras actividades.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, entre otras acciones, puso en marcha un sistema de Jura Virtual de Títulos que tuvo este 25 de junio su primera edición, de la que participaron alrededor de 60 ahora egresados y egresadas. Otros, optaron por no participar del acto a la espera de la presencialidad, una vez que se flexibilicen algunas actividades debido a la pandemia.

El acto se realizó a las 10:30, desde el Aula Manuel Belgrano, fue por la plataforma Zoom y se transmitió en vivo por la Página de Facebook de la Facultad «Derecho al Día». En ocho horas, el video tuvo alrededor de 17.000 vistas debido a la fuerte participación de la comunidad universitaria y su influencia.

La jura fue tomada a los nuevos y nuevas abogados, escribanos y procuradores por la Decana, Adela Seguí, la Vicedecana, Marta Tejerizo, y la Secretaria Académica, Cristina Grunauer de Falú. La jura se hizo en grupos, de acuerdo a la modalidad que eligió cada nuevo egresado/a.

«Sean conscientes que cada uno y una de ustedes pudo estudiar por el esfuerzo de sus familias, parejas, padres, madres y por el aporte que hacen los argentinos y argentinas, sin distinción de clase social y a través de sus impuestos, para sostener una Universidad Pública, Estatal y Gratuita. Dignifiquen con sus compromisos esa posibilidad que ustedes tuvieron», destacó la Decana en un pasaje de su discurso.

También subrayó el deber de vivir defendiendo la vigencia de la democracia y la fortaleza de las instituciones, los Derechos Humanos y el género. Hizo hincapié en la reforma del Plan de Estudios, en el que se dio especial relevancia por a la desigualdad de género. «Es una de las desigualdades estructurales más graves del mundo junto a la pobreza», dijo.

FUENTE: Prensa Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Publicidad