El Sindicato de Auto convocados de la Salud, SITAS, realizará medidas de fuerzas que comenzaran este martes, contempla concurrencia al lugar de trabajo y sólo se atenderá urgencias, internados y guardias. Además está previsto que habrá una marcha en Concepción y una caravana en San Miguel de Tucumán.

La medida acompaña una iniciativa nacional organizada por FESPROSA, Federación Sindicatos de Salud. María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, declaró en la página de prensa de ese gremio que el avance de la pandemia pone aún más en evidencia la situación laboral de los trabajadores sanitarios.

“Con casi 4500 infectados y 19 fallecidos es urgente que se reglamente la Ley Silvio y se constituya formalmente el comité Operativo de Emergencia con participación gremial creado por la resolución 957 del Ministerio de Salud. Es necesario un monitoreo nacional de la disponibilidad de Equipos de Protección Personal y de su calidad, del mismo modo que se centraliza la información sobre respiradores y camas”, señaló.

Con relación a los salarios Boriotti dijo: “el impacto del congelamiento de las paritarias, los atrasos salariales, el desdoblamiento del aguinaldo y el cobro irregular del bono causan desasosiego entre el personal de primera línea”.

Sin dejar de apoyar las medidas sanitarias decididas en cada jurisdicción y siguiendo los protocolos para coronavirus, esta semana habrá reclamos en varias provincias. Jornada de lucha el 30 de Junio en Santa Fe, paro por 72 horas a partir del martes en Tucumán y de 48 horas en Santa Cruz. Chaco se encuentra en asamblea permanente al igual que La Rioja, que si bien suspendió sus medidas de esta semana está dispuesto a recomenzarlas si no hay respuesta de las autoridades.

En este sentido, la presidenta de la Federación destacó: “Tenemos acuerdo en Fesprosa para realizar una Jornada Nacional de Lucha y visibilización de nuestros reclamos alrededor del 15 de Julio. Estamos conversando con un amplio espectro de organizaciones gremiales para efectuar una convocatoria conjunta en defensa del salario, la salud de los trabajadores y el sistema público de salud”.

Por último, Boriotti manifestó su preocupación por el despido del enfermero Mariano Gastón Roldán, monotributista del Hospital Posadas, motivado en declaraciones del mismo a la prensa. “Defendemos la libertad de expresión e instamos a las autoridades a rever la medida”, finalizó.

Publicidad