La canasta alimentaria (CBA) total subió un 3,18% en el mes de junio en nuestra provincia, y una familia tipo necesita unos $ 26.200 para no ser «pobres».

Según el relevamiento de la  Dirección de Estadística de la Provincia, difundió el costo de las Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). Para determinar la CBT, la repartición amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

La CBA se constituye con 60 alimentos con productos y sus respectivas cantidades y valores nutricionales que elaboró el Siprosa. La CBT incluye alimentos más otros gastos básicos.

Además, el organismo midió el alza en el costo de vida. Así, durante junio, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria con respecto a mayo fue de 2,32% en Tucumán, mientras que la variación de la Canasta Básica Total fue de 3,18%.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la canasta básica alimentaria y la canasta básica total subieron el 2,7% respectivamente en junio respecto del mes anterior.

Para determinar la Canasta Básica Total se expande la CBA, considerando bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del Coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales, observados en la población de referencia. En cada período, el CdE se actualiza por el cambio en el precio relativo de los alimentos respecto a los precios de todos los bienes.

Para que cada tucumano pueda estimar su realidad según la composición familiar, la Dirección de Estadística tiene en su página web, un aplicativo que permite calcular la Canasta Básica Alimentaria y Total de cada grupo familiar, ingresando los datos de edad y sexo de los miembros del hogar. El link para acceder a la página web de la Dirección de Estadística de la Provincia es www.estadistica.tucuman.gov.ar