Al paso de las P.A.S.O

0

El dólar volvió a pulsar con el banco Central. La economía empieza el proceso de estrés al ritmo de las encuestas y a la proximidad de las elecciones primarias. La semana transcurrió entre el dólar y el buen dato del Estimador Mensual de la actividad económica, que la economía se recuperó en mayo de este año un 2,6% con respecto al mismo mes del año pasado empujado por una crecimiento del 49% del sector agrícola. Claro, que esto aún no implica que pasó la recesión. Aún la economía luce débil. 

En lo financiero, la semana financiera terminó mejor que el arranque. Las encuestas previas a las PASO, lo dan al  gobierno con altas probabilidades de ser reelecto. De esta forma, el índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y mercados Argentinos) reaccionó con alza de 5,3% el viernes, para cerrar el ciclo de cinco ruedas con un 4,6% en positivo. Aunque el Merval se alejó del récord nominal del 11 de julio (42.856 puntos), en lo que de 2019 mantiene una ganancia de 38% en pesos. Medido en dólares, suma en promedio un alza de 21%, como se observa en el desempeño de los ADR de compañías argentinas que cotizan en Wall Street. Eso se debe a que si bien el dólar amaga con despegar, el Banco Central, por ahora, gana la pulseada y la inflación cede. Asimismo, el FMI continúa elogiando  la evolución de la economía argentina. Por su parte, el Banco Central continúa sin aflojar con la tasa de referencia de 59,58% anual está funcionando para disciplinar al dólar. Con ese objetivo la autoridad monetaria aspiró de la plaza unos $24.000 millones en la semana e hilvanó cinco jornadas con suba de los rendimientos.

El dólar replicó en precios la mayor demanda, esperable a diez días hábiles de las PASO del 11 de agosto, para cerrar en $44,52 en el promedio al público y a $43,35 mayorista. La divisa de EEUU ascendió 2,2% desde el viernes pasado, a los precios más altos en cinco semanas, pero todavía un 5,7% más bajos que el récord del pasado 26 de abril, a $46,90 minorista y $45,97 mayorista.

Era previsible que el dólar se ponga inquieta ante las cercanías de las PASO. El dólar es un refugio ante la incertidumbre. la gente se va a refugiar en el dólar y es muy probable que la volatilidad continúe en los próximos meses. Por otro lado, el gobierno, debe mantener un equilibrio entre mantener estable el dólar y no provocar un atraso cambiario. Por su parte, el Riesgo País de Argentina terminó la semana en 793 puntos básicos, después de haber rebasado los 800 puntos en las dos ruedas anteriores. El indicador de JP Morgan, que mide la sobretasa de los títulos emergentes con las emisiones del Tesoro de los EEUU, se mantiene lejos del máximo de 1.015 puntos que llegó a tocar el pasado 3 de junio. Se acercan las elecciones, las variables financieras siguen al paso de las PASO. Final, aún abierto.