Arrancó el mes de Agosto y la llama sagrada de la política volvió a encenderse en Detonados, con la entrevista al Diputado Nacional, José Cano. En el primer tramo de la entrevista habló sobre la Ley de Teletrabajo.“Es una ley que vino para quedarse, que busca promover esta forma de ejercer el trabajo y poner freno a la explotación del trabajador”, explicaba Cano.

Siguió reflexionando, sobre la pandemia del Covid 19,”esta situación nos interpeló a todos incluso a la clase política. Nos ayudó a ver con claridad que en el eje de salud hay mucho por hacer. Nosotros lo hablamos con la ministra de salud, Rossana Chahla, el hecho de regionalizar la salud con provincias vecinas y la complementariedad con el sector público-privado en la provincia.”
“La pandemia nos tiene que dejar un interrogante no solo sobre la salud sino también, en educación ya que hay una enorme inequidad en esta área”. En lo referente a salud, el diputado expresó que hay que valorizarlo.

Vicentín, preocupante precedente. Aborto y Reforma Judicial

“Que el presidente Alberto Fernández haya dado vuelta atrás con el proyecto, Vicentin, lo celebro, ya que no hay ningún artículo en la Constitución Nacional que avale que el Ejecutivo intervenga a una empresa, menos aún, cuando ésta se encuentra en proceso de concurso. Si esto se mantenía dejaba un preocupante precedente”, sentenciaba el Diputado Nacional.
“Hoy la agenda prioritaria es la salud, salvar vidas. No es incompatible con esto la agenda que nos ayude a ver como se recupera la economía y la seguridad. Porque vemos que se incrementa el delito; por otro lado la educación, por lo complejo que significa que muchos de los chicos ven casi perdido este año; de igual modo la recuperación del empleo y la caída fiscal que compromete la llegada de dinero a las provincias. En este contexto discutir el aborto o la reforma de la justicia, la verdad no tiene lógica, salvo que un sector esté buscando impunidad a los hechos de corrupción”, expresó José Cano.

La crisis le pegó de lleno al transporte

Cuando promediaba la entrevista, Boby Alaniz, conductor de DETONADOS, llevó al Diputado José cano por la senda del transporte público de pasajeros, tema que en los últimos tiempos se transformó en muy sensible para buena parte de los tucumanos. “El transporte público fue declarado como actividad esencial. El subsidio al transporte viene desde el 2001 pero siempre fue pensado para que los empresarios inviertan en ese sector no para que lo inviertan en otras de sus empresas. La actividad perdió un 75 % la recaudación entonces la crisis le pegó de lleno. Con distintos diputados y gobernadores dialogamos sobre esta problemática. Este gobierno está replicando algo que yo critiqué cuando éramos gobierno, que es el conceso fiscal, compensando millones que el gobierno nacional entrega anualmente en subsidios a las provincias y estas se hacen cargo de los mismos. Mario Meoni, Ministro de Transporte de la nación sigue entregando la misma cantidad de recursos que el año anterior sin tener en cuenta la pandemia. Se agotó el fondo compensador de transporte y ahora las provincias tienen que pedir más subsidios pero como préstamo, generando deuda para los empresarios”, expresaba en su amplio análisis de esta problemática ya que es presidente de la Comisión de Transporte de la cámara de Diputados de la Nación.
El radical, continuó diciendo en la entrevista “En amplio dialogo con todos los sectores del transporte y políticos, logramos que se incluya un fondo de 9.500 millones para las provincias y vamos a tratar de ampliar 4.000 millones para los de menor recaudación, lo que pretendemos con el proyecto de ley de un Fondo Federal de Transporte es nacionalizar la Sube, que el subsidio al gasoil lo tengan todas las provincias y que el estado subsidie la planilla salarial. Buscamos lograr la equidad y transparencia a la distribución del subsidio”.

Cano 100%100 Político 

A la hora de introducirse en el ámbito político local señaló que no comparte la decisión que tomó quien fuera su compañera de fórmula, Beatriz Ávila. «Esa fue una decisión de su espacio político claro que no lo comparto. A mí me parece que hay un buen dato en la política nacional, un oficialismo que gobierna y un 41% que tenemos la vocación de ser un contrapeso en la fuerza política, es el mejor dato para la democracia».

Cuando le consultamos a José sobre el diálogo que mantuvo Mariano Campero, intendente de Yerba Buena con el legislador Ricardo Bussi, manifestó “Nosotros formamos parte del espacio integrado por varias fuerzas políticas, entonces una cosa es el diálogo político dentro de nuestra fuerza interna , donde no hay decisiones unilaterales y otra situación es el diálogo entre Campero, Bussi y otros. Primero debemos tener empatía entre nosotros, en medio de un contexto donde la preocupación de la gente pasa por otro lado, esto es estéril. Bussi no va a dividir al radicalismo, yo los invito a todos a las PASOS. A las bancas, la legitimiza la gente. El debate que nos demos internamente es para generar la alternativa de cara al 2023. Bussi desde el 89 vienen haciendo el mismo juego”.

“La agenda de nuestro espacio es estar cerca de la gente, entender que detrás de nuestras diferencias hay muchos ciudadanos que la están pasando mal. Hoy hay que construir el espacio. Nuestro objetivo es acompañar al gobierno en las cosas que hace bien; de plantear alternativas políticas, trabajar con él, pero no perder el foco que debemos darle una opción de gobierno para 2021 y 2023 y en eso no debe haber tensiones ni decisiones personales. Ahora las especulaciones electores cuando todavía tenemos discusiones dentro de nuestro espacio, es no”, manifestó.

 ¿Cano será Candidato en el 2021?

«No tengan dudas que voy a ser candidato. Pero la renovación debe venir de los votos, yo creo en la renovación, en el cambio generacional y también que hay otros actores que pueden ser candidatos”, finalizó.

  • Escuchá los resúmenes de la entrevista al Diputado Nacional José Manuel Cano: