Gabriel Yedlin, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, señaló: “El IFE , la tarjeta ALIMENTAR o cualquier otro plan que por estos tiempos se den a sectores con problemas, se van a quedar hasta que el modelo económico, basándose en el trabajo, pueda plenamente funcionar superando esta pandemia que solo vino a profundizar la situación ya critica que dejó el gobierno de Macri”.

Trabajo genuino y paz social

“Alberto Fernández y Juan Manzur están buscando, creando, poniendo esfuerzo para conseguir radicaciones de obras, de polos productivos. Vemos como empresas, vienen a ser co-socias del estado como es el caso de La Oberita, empresa láctea de la zona de Trancas que nosotros mismos compramos y distribuimos esa leche para los comedores”.

”Los 10 mil pesos no alcanzan pero cuando vos ves que el grupo más vulnerable puede transitar esta etapa con mayor tranquilidad y nos da paz social a todos, vemos que eso ayuda aunque sea en algo. Pero otro grupo como la clase media, parece estar con mayor complicación, porque estaba acostumbrado a otros estándares, pero para ellos hay políticas de estado como créditos blandos, ayuda a empresarios y estrategias que no pasan por mi área”, nos describía.

“En Tucumán estamos viendo que los casos de Covid 19 están aumentando. Hay decisiones que algunas áreas del gobierno toma, como el caso de permitir que los bares estén abiertos con mesas para tres personas, todo esto apunta a sostener la economía”, manifestó defendiendo las políticas tomadas por el gobierno de Manzur.

Buscamos empoderar los derechos de la gente

Dejó claro la diferencia entre las estrategias de la tarjeta alimentaria y la SIN TAC que vienen a tratar de dar una solución a problemáticas diferentes. Esta última corresponde a un plan piloto que el gobierno nacional entrega a alrededor de 1.000 tucumanos.
“Cuando Juan Manzur era Ministro de Salud de la nación, yo estaba en su equipo, trabajamos para la sanción de la Ley de Celiaquía, enfermedad que no tiene un tratamiento específico salvo seguir una dieta, logramos la sanción de la misma. La nueva norma permite que las personas que tienen obra social contemplen, estas últimas, su situación.

Pero aquellas personas que no tiene este seguro social, es el Estado quien tiene que darles una respuesta. De esta ley nació la entrega de bolsones para personas celíacas que durante el gobierno de Macri se dejó de entregar. Durante la gestión del actual ministro Arroyo, le propusimos desde Tucumán aplicar una experiencia piloto. La que consiste en que los pacientes que recibían esos módulos reciban ahora una tarjeta específica”, nos comentaba con un dejo de orgullo el médico y político. La Caja Popular de Ahorro de la Provincia es la institución crediticia que respalda este novedoso sistema, que podría, con la decisión política trasladarse su aplicación a nivel nacional.

Sobre la información de posibles subsidios para personas con adicciones remarcó con contundencia a través de nuestros micrófonos que hay que recurrir a la información de fuentes oficiales. Porque si esto no es así, se genera expectativas en la gente ya que aún no hay un anuncio oficial sobre este tema.

Realidad compleja, la actual

La oportunidad fue válida para consultarle sobre su futuro político. “No estoy pensando en política partidaria ni en ningún cargo salvo el que hoy tengo como Ministro de Desarrollo Social. Hoy pienso que estamos en agosto y ya hemos ejecutado el 90 % de mi presupuesto. La realidad es muy compleja. Entiendo que habrá gente que estará pensando en las elecciones pero yo no. Debemos bajar el nivel de ansiedad creando un mensaje que trasmita paz. Seamos solidarios porque juntos vamos a salir de esto”, finalizó.

  • Escuchá el resumen de la entrevista al Ministro Yedlin haciendo click en el siguiente link: