Alberto Colombres Garmendia, ex legislador provincial, es tal vez uno de los hombres más referenciales del PRO y de Cambiemos en Tucumán. En su edición radial de DETONADOS de esta semana, compartió en un diálogo abierto su mirada sobre la realidad y la política, no solo sobre nuestra provincia sino a nivel nacional.

En un abierto diálogo, expresó que todo se soluciona con política, también el tema de la pandemia se soluciona de ese modo. Dijo que se tiene que analizar el modo de cómo se sale de esto, las medidas que se tomen, la crisis que viene por delante. Pero para hacer campaña es un año totalmente atípico, ya que es un tiempo de transición, incluso por la gran influencia de la tecnología, con las ventajas que eso significa.

Realidad del PRO en Tucumán

Con respecto al PRO en nuestra provincia expresó “existe una intervención, pero sólo porque no se pudo llamar a elecciones internas para solucionar este aspecto, debido solamente a la situación de la pandemia que estamos viviendo. El objetivo es regularizarlo antes de fin de año, pero depende de lo que suceda con esta realidad de pandemia que atravesamos”.
Consultado sobre la cantidad de votos que Fuerza Republicana obtuvo en las últimas elecciones y los escaños ganados tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante de la Capital dijo, “el fenómeno Bussi no me llama la atención ya que Fuerza Republicana es como la izquierda a nivel nacional, va y viene en su caudal de votos y siempre representa a un sector que en las urnas canaliza el voto de la gente enojada por la administración de turno”.

En referencia a los poderes mayoritarios en tiempos de elecciones, se manifestó a favor del bipartidismo. “Yo creo que el bipartidismo está instalado en la sociedad argentina. Está claro que optamos por dos modelos de país distintos: Cambiemos y el Peronismo, que se disputarán los logros por décadas”, dejó resonar con contundencia Colombres Garmendia en la mañana detonada.

PJS, ruptura y Fuerza Republicana

La situación que dejó en el espectro político provincial la ruptura del Partido Justicialista Social con Cambiemos también fue un tema abordado en el diálogo con el político quien comentó que hay mucha gente de Cambiemos enojada y otras que no con la decisión que tomaron German Alfaro, Intendente capitalino y su esposa la Diputada Nacional, Beatriz Ávila, de salir del espacio. ”Yo no hubiera hecho nunca eso, yo hubiese terminado mi gestión”.

Consultado sobre una supuesta relación entre Fuerza Republicana y un sector del Radicalismo de cara a las elecciones del 23, dijo “El PRO nunca va a tener problema en el diálogo ya que es un partido nuevo. Ricardo Bussi dentro del radicalismo, sí lo veo imposible, parece incompatible. La repercusión de un apellido como Bussi en Cambiemos sería un hecho que trascendería en la opinión pública de nuestra provincia”.

En base a la pregunta de lo que hubiera ocurrido si la actual pandemia se hubiese desatado en tiempos del gobierno de Macri, defendió las políticas del gobierno anterior. El concepto que tuvo del gobierno de Mauricio Macri de achicar el Estado y bajar el gasto público nunca significó debilitarlo. Dijo en referencia a las críticas de haber bajarlo de rango al Ministerio de salud para convertirlo en Secretaría. Por el contrario, expresó “son cuestiones coyunturales que nada tienen que ver con las políticas públicas”.

Ya no hay más márgenes para cuarentena

Colombres Garmendia, con respecto al manejo de las medidas tomadas para enfrentar a la pandemia, dijo “El nivel de gasto público es impresionante. Estamos pidiendo a otros países que nos fabriquen billetes porque nosotros no damos a basto .El peronismo tiene una gran capacidad de hacer desastre. Recién ahora estamos viendo el aumento de casos, ahora comienza a circular el virus y ya llevamos más de ciento cuarenta días de cuarentena. Hoy ya no hay margen para más. La situación de mucha gente es dramática. Esto de emitir y emitir para cubrir los gastos de la gran cantidad de planes sociales, parece que mucha gente no lo está viendo. Ahora esto de que el 30% de los argentinos trabaja para mantener al otro 70% no cierra al ciudadano común, esto explotará en cualquier momento. Esta es la argentina de hoy.

Manejo de la situación de la pandemia del gobierno actual

En referencia a la administración del presidente manifestó “Alberto Fernández tuvo al comienzo de la pandemia muy buenas decisiones pero después comenzó a irse a la banquina. Ya no hay más margen para cuarentena pase lo que pase. Creo que esto hay que verlo de aquí a un año. La gente castiga la falta de gestión que repercute en el bolsillo. Si el año que viene la economía no mejora no veo como puedan seguir siendo gobierno”. Continuando su opinión sobre el presidente, agregó “la pregunta de todos los argentinos es ¿Qué es Alberto? En algún momento se va a definir, nosotros pensábamos que a los dos meses de gobierno se iba a develar, pero ya a casi un año, no lo sabemos. Ahora yo espero para el bien de la argentina que sea el reflejo del peronismo moderado y no del kirchnerismo. Falta mucha agua por correr bajo el puente antes de definirse de cara a las elecciones del 23. Yo soy macrista. Debidos a nuestros errores hemos perdido las elecciones. No quiero buscar responsable” Manifestó con una gran capacidad de autocrítica hacia su espacio.

¿Fin de la era Macri?

“Perdimos la oportunidad histórica de transformar un país, de desbancar al peronismo, si nosotros queríamos hacer una transformación importante de la Argentina, perdimos la oportunidad. En realidad para lograr el gran cambio se necesitaba más tiempo” comparándolo con la educación sistemática dijo “ la educación necesita mucho más de cuatro años, necesita doce años para el ciclo lectivo. Se necesita valorar y respetar al que trabaja, al que genera riqueza. No puede ser que el productor, el que trabaja de sol a sol se transforme en el enemigo del Estado “. Concluyó.

  • Escuchá el resumen de la nota al Ex Legislador haciendo click aquí: