El martes por la tarde el ministro de Salud Ginés González García hará el anuncio de que la Argentina va a fabricar la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford, junto a la empresa farmacéutica Astra Zeneca. También podría habría novedades respecto a la vacuna rusa Sputnik V.

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, se anunciaría el convenio entre el Gobierno nacional y los desarrolladores científicos de la Universidad de Oxford para que una vez que la vacuna contra el Covid-19, que se encuentra en su última fase de prueba, sea fabrica por nuestro país cuando esté aprobada y cumpla con todos los registro necesarios.

En este momento, la Argentina está haciendo 3 estudios muy importantes contra el coronavirus como son: el tratamiento de plasma, el desarrollo de anticuerpos en equinos y la prueba de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer.

La infectóloga Gabriela Piovano ante la noticia sostuvo que: «La posibilidad de tener una vacuna y que se produzca en nuestro país nos pone en ventaja con respecto a otros lugares del mundo. Si estas vacunas logran probar que tienen una efectividad aceptable» al realizarse en nuestro país se acortan los tiempo y «eso nos tiene que dar una inyección de paciencia para lograr que no colapse nuestro sistema sanitario y llegar a la vacuna que va a ser un hecho histórico».

En tanto, el ministro de Salud aseguró que en el Gobierno saben que hay «muchas vacunas contra el coronavirus» y manifestó: «Estamos con seis de los proyectos que están en punta y probablemente se incorpore una más esta semana».

Ayer, el Presidente Alberto Fernández remitió una carta a su par de Rusia, Vladimir Putin, para felicitarlo por el desarrollo de la primera vacuna contra el coronavirus anunciado ayer por el Kremlin, informaron a Télam fuentes oficiales.

El martes, Rusia anunció que aprobó una vacuna contra el coronavirus lista para su uso, luego de que Putin informara que el medicamento fue sometido a las pruebas necesarias y demostrara ser eficaz y ofrecer una «inmunidad duradera».

«Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza», señala Fernández en la misiva enviada a su colega ruso.

Por otra parte, el 23 de julio el Presidente se reunió en la residencia de Olivos con directivos de AstraZeneca, la empresa farmacéutica que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el mandatario nacional mantuvo aquel jueves un encuentro con Agustín Lamas, gerente general para Cono Sur; Germán de la Llave, director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay; y Agustina Elizalde, directora médica para el Cono Sur de la mencionada compañía.

«Recibí en Olivos a directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2. El día que llegue, debemos garantizar su acceso rápido y equitativo, priorizando a las poblaciones de riesgo», sostuvo el jefe de Estado luego de la reunión.