DETONADOS, preocupado por el brote de Coronavirus en especial en Tucumán y el NOA en las últimas semanas, invitó a los estudios de ROCK and POP a un miembro del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán, el médico psiquiatra, Walter Sigler.

El especialista en salud mental, titular del Área de Salud Mental y de Adicciones del SIPROSA, nos relató que el sistema en la provincia se viene equipando desde comienzo de este año para enfrentar al Covid 19.”Vamos a tener que seguir hablando de esta enfermedad y las consecuencias psíquicas que nos dejará.La aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental permitió que hospitales de la Capital como del interior cuenten con médicos psiquiatras y equipos multidisciplinarios de salud. Las tareas se llevan adelante a través de la atención virtual en la mayoría de los casos, pero en los que se detecta el requerimiento de la atención presencial se le da respuesta inmediata”.

Boby Alanis, conductor del programa, consultó al miembro de la mesa del COE sobre el impacto psicológico,social y emocional que afecta a millones de personas vivir en pandemia.”Para el 2020 y 2021 se habla de la depresión como segunda causa de muerte. Nosotros hacemos un análisis y seguimiento de esta patología y podemos decir que en Tucumán las estadísticas no son así. Aquí las depresiones, en el caso de jóvenes, se manifiestan en las adicciones y en violencias ocultas. A lo largo de estos meses de pandemia tenemos como resultado que la estadística de consumo de alcohol en jóvenes no aumentó sino que curiosamente bajó, pero si lo hizo en adultos”.

En otro momento de la charla periodística, Walter Sigler se refirió a la preocupación por dos temas. Uno es la sobreinformación que la población maneja principalmente en las redes sociales y los efectos negativos que ella tiene. Otro es el relacionado a la contingencia Psicológica para el personal de la salud ya que ellos se encuentran en la primera trinchera. “Nos preocupa el prejuicio que brota en algunos sectores de la sociedad hacia quienes brindan los cuidados sanitarios, eso es una falta de solidaridad preocupante. El Siprosa tiene en funcionamiento un área de contención psicológica para quienes trabajan a destajo con pacientes Covid, como a los que se les realiza los estudios para confirmar el padecimiento del extraño virus que salió desde China al mundo”.

DETONADOS no dejó de tocar un tema acuciante, como sensible, por estos días en el país,los fallecimientos de personas por Coronavirus y el impacto en los familiares. “Las pérdidas y los duelos en situación de pandemia nos presentan un nuevo escenario. No podemos llevar adelante una despedida de nuestros familiares y amigos como era una costumbre en nuestra sociedad, por normas de bioseguridad. Pero el aumento de la letalidad de esta enfermedad lleva tal vez a un replanteo ya que antes lo veíamos al virus lejos pero las cifras nos muestran su avance, su acercamiento que nos plantea una situación diferente”,nos relataba el profesional de la salud y funcionario.

Subsidio para adictos con estricto control interdisciplinario 

Walter Sigler, especialista en adicciones y referente provincial en esa problemática dejó definida su posición sobre el Subsidio Nacional que se estaría entregando a las personas con adicciones. ”Yo estoy de acuerdo pero que se entregue a personas en la última fase del tratamiento. Debe haber un riguroso control interdisciplinario y un gran compromiso del sujeto. Se debe trabajar en fortalecer el seguimiento del paciente y propongo un dosaje periódico de sangre de quienes reciban este aporte porque de no ser así podríamos pecar en el aumento de las adicciones”.

En el final del diálogo con el programa sabatinos de la la Rock and Pop finalizó haciendo referencia a que debemos hablar de restricciones y no de cuarentena por estos días y que se decidió desde el Comité de Operaciones de Emergencia que esta fase va a ser de una importante presencia, vigilancia y endurecimiento en las normas que tienden al distanciamiento social ya que Tucumán está muy complicado, epidemiológicamente hablando, por estos días.

 

  • Escuchá el resumen de la entrevista al Dr Walter Sigler, Jefe del Área de Salud Mental y Adicciones, Miembro del COE, haciendo click aquí: