La Dirección de Juventud que depende del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno provincial trabaja en distintas líneas. Por un lado promueve el espacio de desarrollo de las juventudes; realiza un acompañamiento social y educativo; activa la participación a través del deporte y en estos singulares tiempos de pandemia brinda contención a través de las distintas redes sociales.

Cristian Arroyo, Director de esta área pasó por DETONADOS para contarnos como trabajan desde este espacio dedicado a los jóvenes tucumanos. “Hoy por hoy estamos abocados al trabajo del Mes de las Juventudes, setiembre. Vamos a tener más de 25 días de actividades en distintas líneas que van desde las deportivas hasta las de capacitaciones para emprendedores”, expresaba el dirigente.

El 16 de setiembre se recuerda, «la Noche de los Lápices» en Argentina, durante esa madrugada se produjeron una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, en la ciudad de La Plata. Ese paradigmático día servirá para que jóvenes de Tucumán realicen un Foro de Juventud, con temas de debate como el trabajo y la educación sexual. La metodología será a través Zoom para evitar contagios por Covid 19.
La tarde de ese día llegará con un Foro Regional donde la problemática de los jóvenes se analizará en el marco de las provincias del NOA nos comentaba, Cristian Arroyo.

”Nosotros tenemos claro que la juventud es algo transversal, por ello que nos aflige y ocupamos de un abanico de problemática que atañen a los jóvenes hoy. Desde la Dirección de Juventud estamos preocupados por la situación social y educativa por esa razón a pesar de las restricciones sanitarias no hemos cerrados las puertas de nuestras oficinas. Trabajamos empoderando el espacio socio-laboral y de formación de micro emprendimientos”.

“Al ministro, Gabriel Yedlin, le preocupa mucho la cantidad de jóvenes que viven en situación de calle lo que quedo más al descubierto con la pandemia. Para ellos hemos avanzado con el Plan Abrigar”.

En el final del diálogo con nuestro conductor, el periodista Boby Alanis Arroyo dijo que “lo que más me preocupa es que los jóvenes dejen de estudiar por creo que quienes caen en ello pierden también su libertad. Un joven que no puede estudiar pierde su potencial y corremos el riesgo de perderlo a él”.

 

  • Escuchá el resumen de la entrevista a Cristian Arroyo, Secretario de Juventud aquí: