En el encuentro que se desarrolló ayer, la directora de Epidemiología de la Nación, doctora Analía Rearte, realizó por vía digital el anuncio de que la provincia comenzará a trabajar con el programa DetectAR, que de forma similar al BAF (Búsqueda Activa de Febriles) que se viene llevando a cabo en el territorio provincial, constituye un dispositivo de trabajo donde casa por casa se realiza una búsqueda activa de pacientes sintomáticos febriles.

El doctor Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, se refirió en LV12 Radio Independencia a la implementación de este programa. «Es una herramienta de trabajo donde se busca casa por casa, es similar al BAF (Búsqueda Activa de Febriles) nuestro, se busca paciente sintomáticos. A esos pacientes se los aísla, se les hace un hisopado eventualmente para que la enfermedad no se difunda. Ese fue uno de los temas más importantes que se trataron».

«Creo que va a ser muy beneficioso porque con esta estrategia se va a frenar la difusión de la enfermedad y vamos a poder contener el contagio en algunas localidades más vulnerables», señaló.

«Por otro lado, se analizaron la situación epidémica de las distintas localidades de Tucumán y se han evaluado algunos cambios de protocolos en el tema del aislamiento, del hisopado, del diagnóstico y de algunas normas que vamos a seguir en los próximos días», aseguró.

«Sabemos que cuando hay circulación comunitaria, ya un paciente se hace el diagnóstico positivo cuando tiene el hisopado positivo. Es muy probable que a los contactos directos asintomáticos no sea necesario testearlos», cerró.