El gobernador Juan Manzur, encabezó durante la jornada de ayer la presentación del Plan de obras públicas denominado Plan de Desarrollo con Equidad Federal, y estuvo acompañado principalmente por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. Se trata de un total de 285 obras provinciales de las cuales fueron priorizadas 169.

El encargado de realizar la presentación fue el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir, quien explicó que “presentamos ante las autoridades el plan general de obras en la provincia suman 285 en total que tienen que ver con infraestructura básica para la provincia, como ser vialidad, energía, recursos hídricos. De esas obras el Gobierno Nacional nos ha pedido priorizar un número importante entonces hemos estado trabajando en ello y se han priorizado 169 obras por un valor de u$s 3300 millones”.

“Este es un plan estratégico de infraestructura para la provincia que contempla no solo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, que tiene casi un eje común con lo que venimos trabajando tanto en las áreas temáticas como en lo vial, el saneamiento, el agua, lo hídrico, la infraestructura del cuidado, la educación, sino que también tiene dos conceptos muy claros que es federalismo y equidad”, afirmó Gill.

Obras fundamentales

Marcelo Caponio, subsecretario del Plan Norte Grande, detalló que “hay 5 municipios (Tafí Viejo, Concepción, Alberdi, Aguilares y Lules) que van a recibir directamente financiamiento internacional. Además hay obras de saneamiento importantes como la de Alderetes y Banda del Río Salí, otras de cloacas en Concepción y se va a avanzar en proyectos para La Cocha, Graneros, Alberdi y Aguilares”.

También ponderó obras de infraestructura vial “como la autovía entre Tucumán y Las Termas, la recuperación de las rutas nacionales 157 y 40, que son troncales y de gran importancia para la producción”.

La titular del IPVDU, Stella Maris Córdoba, añadió que “esta reunión significa un éxito del trabajo en equipo. Se le ha presentado al secretario de Obras públicas de la Nación todo lo que son las obras de infraestructura que se está pensando desde todas las reparticiones. A partir de ahora es un puntapié inicial porque esperamos que todas estas obras puedan ser incluidas en el presupuesto 2021. También se ha incluido un plan de financiamiento para viviendas que hemos presentado”.

Nueva cárcel

Dentro de las obras que se presentaron en el CIIDEPT para el plan de desarrollo con equidad federal, el gobernador Manzur, aclaró que se incorporarán otras obras que no corresponden al área de Obras Públicas, pero que por pedido del Presidente, Alberto Fernández, ingresarán dentro de este plan para dinamizar los trabajos.

“Dentro de lo que se presentó hoy, hay dos o tres pedidos que no están aquí en esta presentación porque son de otra área pero que el Presidente pidió englobarlas”, afirmó Manzur.

Una de esas obras de las que hablaba el Gobernador es la nueva cárcel que se realizará en la localidad de Benjamín Paz (Trancas). “Tiene que ver con el traslado de la penitenciaría de Villa Urquiza que ya tiene más de cien años y está obsoleta. Hay que llevarla a un nuevo destino y ya está el predio destinado”, dijo el mandatario en la presentación.

La realización de esta obra viene como cumplimiento de un requerimiento del Poder Judicial para mejorar las condiciones de detención de las personas en situación de encierro, debido a que un relevo de la Justicia detectó condiciones de hacinamiento en las comisarías pero al mismo tiempo deficiencias dentro de la unidad penitenciaria de Villa Urquiza.