Como iniciar el reclamo en Defensa al Consumidor

0

Para poder iniciar un reclamo a los proveedores de bienes y servicios por incumplimiento, te dejamos una guía para que  lo puedas llevar adelante de forma efectiva.

Lo primero que debes saber es tramite GRATUITO, ante la violación de cualquiera de tus derechos como consumidor.

El lugar es la Dirección de Comercio Interior, ubicada en 9 de Julio 497, en el horario de 8:00 a 13:00 hs.

Requisitos:

  1. Formulario de denuncia completo y cantidad de copias según partes denunciadas hubiere en la misma. Dicho formulario se adquiere en la Sección “Formularios” de la presente guía de trámites o en la Mesa de Entradas del organismo. (La descripción prolijamente detallada de los hechos que se denuncian y de la problemática planteada)
  2. Copia de la primera y segunda hoja del DNI.
  3. Acreditación de la personería con la presentación de la denuncia: Carta Poder Simple, Poder General para Juicios, Poder Especial.  Solo si se actúa en representación de una persona jurídica o de un tercero.
  4.  Comprobante, factura, ticket, recibo, boleta, etc. que acredite la relación de consumo entre el Consumidor y la Firma denunciada.
  5.  Cualquier otra documentación que avale y/o ayude a la demostración de los hechos descritos: Presupuestos, certificado de garantía, manual de instrucciones, constancia del servicio técnico, avisos publicitarios y todos aquellos que se estimen convenientes.

El formulario te lo entregan en el mismo lugar, en el sector de asesoramiento y te dan las instrucciones para el llenado, es simple, cualquier persona puede completarlo sin ayuda de un abogado, o puedes completarlo desde http://www.guiadetramites.tucuman.gob.ar y directamente dirigirte a presentarlo en la Dirección de Comercio Interior.

En el mismo momento de presentada la denuncia se fija fecha de audiencia.

Las denuncias más frecuentes son por problemas en la baja de un servicio, garantías de productos, telefonía celular por falla en equipos o cobros indebidos, prendas de vestir por problemas de cambio, empresas de seguros: incumplimiento de las condiciones de cobertura, Planes de Ahorro para fines determinados: incumplimiento del reintegro de cuotas pagadas, falta del debido deber de información al momento de la suscripción, durante y al final del mismo, incumplimiento respecto de la entrega del bien y Bancos y Tarjetas de Crédito.

Ten siempre presente que cuando realices una denuncia la finalidad de la misma es la solución del inconveniente, allí no se puede reclamar daño moral, daño punitivo, etc., para ello debemos iniciar una demanda judicial, para lo cual no es necesario primero realizar la denuncia administrativa.

CONOCER NUESTROS DERECHOS ES IMPORTANTE

Dra. Pamela Galetto
Tel: 381-5897694
Facebook: Pamela Galetto Abogada
Instagram: pamelagalettoabogada
Twitter: @DraGaletto
pamelagalettoabogada@gmail.com
Av. Aconquija 1832- 1 piso-Local 27
Gal. Edelweiss- Yerba Buena