Se concretó la primera exportación de limones a la India con un cargamento de 24 toneladas que estará llegando al país asiático en aproximadamente 30 días. Esta es, sin lugar a dudas, una buena noticia para las economías regionales, y para nuestra provincia en particular.

«Si bien las exportaciones de limón desde el hemisferio sur hacia India todavía son pequeñas, existe una ventana en la contra-estación coincidente con la temporada natural de nuestro país, en la cual no están incorporando limón de ningún otro origen y donde nosotros podemos llegar con fruta de alta calidad a buenos precios», dijo Pablo Padilla, presidente de Acnoa, la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino.

El titular de la Asociación explicó que «esta primera exportación tiene el objetivo de dar un primer paso en este vínculo comercial, y que los clientes indios conozcan la calidad de los limones argentinos». «Para 2020 prevemos continuar desarrollando todos los mercados de esta región, acompañando nuestra presencia con acciones de promoción del consumo», agregó.

Actualmente la Argentina produce al año 1,4 millón de toneladas de limones, de las cuales 1,3 millón se obtienen en Tucumán, y de ese total, alrededor de 270.000 toneladas se exportan en fresco y el resto se distribuye en el mercado interno.

Las exportaciones de limón y sus derivados generan ingresos para Tucumán de unos US$ 800 millones anuales, y además de la India, la provincia exporta a México, Estados Unidos, Brasil, Japón y al continente europeo.

 

Fuente: TN