Con el objetivo de descomprimir la carga de test para hisopados de Covid-19 del laboratorio central del Sistema de Salud, se inauguró un nuevo servicio en el hospital Centro de Salud donde se podrán analizar muestras y dar respuestas más inmediatas.

Este laboratorio cuenta con tecnología para realizar test de PCR isotérmica, esto significa que se puede amplificar o aumentar determinados fragmentos del material genético a una misma temperatura, lo que permite la detección altamente sensible de patógenos. Es diferente a la PCR común ya que está validada para aplicarse en las muestras de pacientes que presentan sintomatología.

Al respecto, la jefa del Laboratorio del hospital Centro de Salud, Marisa Díaz, explicó: “Esto no significa que no se puede detectar a pacientes asintomáticos. Aunque tiene limitaciones, es muy confiable y funciona muy bien en pacientes sintomáticos, ya que en ellos se encuentra una mayor carga viral. Cuanto mayor es la carga de virus en esos pacientes, tenemos una mayor sensibilidad y especificidad con este test. Tenemos un 99% de certeza de que estamos detectando el material genético de este virus”.

Es muy importante la ubicación del laboratorio en este hospital ya que es el nosocomio de referencia para COVID-19. “La mayoría de los pacientes que están acá ya son COVID-19 positivo. Entonces así podremos dar respuesta rápida. A los pacientes que hoy se hisoparon trataremos de dar hoy mismo las respuestas de los resultados”, agregó la especialista. Además agregó que se espera hacer aproximadamente 200 determinaciones por día.