“Mauricio Macri dice que está dispuesto a seguir rompiendo… hasta el silencio”, fue la dura respuesta del gobernador Axel Kicillof al expresidente por sus declaraciones contra la administración de Alberto Fernández.

El gobernador bonaerense hizo un juego de palabras en Twitter, después de que Macri planteara que “rompía el silencio” después de terminar su mandato, con sus críticas afirmaciones contra el Gobierno.

Kicillof compartió un video en Twitter de un discurso que dio en 2018 en el debate del Presupuesto en la Cámara de Diputados en el que acusó a Macri de “romper todo”, con fuertes cuestionamientos por la crisis económica y la inflación.

El gobernador bonaerense publicó: “Cuando les tocó gobernar #RompieronTodo , lo decíamos ya en 2018. Ahora Macri, como oposición, dice que está dispuesto a seguir rompiendo… hasta el silencio”, acompañado de la grabación de su discurso.

Kicillof se sumó a los cuestionamientos de funcionarios como el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, que dijo con críticas a Macri: “En este momento complejo nadie tiene que encender la mecha y todos deben colaborar”, en diálogo Radio Rivadavia.

Su par de Defensa Agustín Rossi sostuvo en Twitter que durante el gobierno anterior “se encarceló a opositores, se hizo inteligencia ilegal, se cerró virtualmente el Congreso, se colonizó el Poder Judicial y la libertad de comercio y empresas, estuvo restringida a sus amigos, completando una forma en el ejercicio del poder frívola, insensible e inmoral”.

Las críticas de Macri al Gobierno

Ayer el expresidente acusó al oficialismo de “gobernar sin límites y vulnerar la Constitución”, en una columna que escribió en La Nación titulada “Para defender el presente y ganar el futuro”. Pidió dar “una discusión profunda los principios que deben regir Nuestro Orden Social” y advirtió: “Es la República o la republiqueta”.

Cargó contra medidas como el recorte de un punto porcentual de la coparticipación a la Ciudad para entregarle esos fondos a la Provincia de Buenos Aires, el proyecto de reforma judicial penal y las restricciones para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Con fuertes cuestionamientos al Ejecutivo, Macri consideró: “Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución”. Advirtió sobre “la intención del gobierno de establecer un Nuevo Contrato Social en la Argentina con principios dominantes inéditos”.

Una de las críticas que le hizo al Gobierno fue a la quita de una parte de la coparticipación a la Ciudad. El expresidente afirmó que hubo una “indignante presión” al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Cuestionó que con el recorte de fondos “retrocede el federalismo en la Argentina, porque el oficialismo condiciona a los gobernadores de las provincias cualquiera sea su signo político”.