La crisis desatada en las tres instituciones paradigmáticas del poder de Tucumán estuvo en la picota en los últimos días. Café, grabaciones, secretismo y un ir y venir de acusaciones no solo fueron temas de los medios de comunicación sino también de las redes sociales. DETONADOS, mantuvo una entrevista con el abogado defensor de uno de los protagonistas de la puga política, Esteban Jerez.

“Este tema ha pegado en el corazón de la credibilidad de la Justicia. Sucedieron situaciones tremendas como el asesinato del fiscal Alberto Nisman hasta situaciones como la denuncias del juez, Enrique Pedicone, situaciones que son comarcanas, esto es folclore, de esto se va a acordar la ciudadanía. No se juega con la justicia como lo hizo el Dr. Enrique Pedicone. Porque esto mina la credibilidad de las instituciones. El hizo todo mal a propósito para que este mostrado el tema como lo está”, de esta manera tomaba el dialogo en el primer tramo de la entrevista el ex fiscal , Esteban Jerez.

Las supuestas grabaciones nunca se preservaron como pruebas

“Las denuncias contra Daniel Leiva del modo como lo hicieron desde el punto de vista jurídico tanto como político están hechas de pésima manera. Si lo vemos desde el punto técnico jurídico, el no haber guardado las pruebas como el mejor tesoro”
“La preocupación del Dr. Pedicone es el cuestionamiento de la liberación de los 104 presos en el marco de la pandemia. Estaba preocupado porque estas causas no llegaban por advocación. Aunque ya había doctrina legal. Algunas personas salieron a hacer las compras y se toparon con quien mato a su hijo o al violador,ellas había sido liberadas por el Juez. Hay que estar del lado de las víctimas. Y esta situación iba a saltar. Por eso es que Enrique Pedicone sobreactuó con esta denuncia. Para que esto sea un juicio mediático”.

La cita del café nunca existió

Esteban Jerez aclaro la postura de la defensa en torno a la supuesta cita entre Daniel Leiva Y Enrique Pedicone donde se habría grabado la conversación que salto a la escena a través de los medios. “Yo le tendría que decir al Dr. Ricardo Bussi que se quede tranquilo porque el hecho no existió, o bien no constituye nada. Por eso la irresponsabilidad con la que actuó Pedicone y como se pone a Bussi y a todo su entorno en una situación inmerecida. Ricardo Bussi debe quedarse tranquilo por la reunión (el café), ya que nunca existió. Así se puso en vilo a los tres poderes institucionales de Tucumán”.

¿Código Procesal Nuevo o Código Procesal Viejo?

“El Nuevo Código Procesal Penal establece para la investigación seis meses mientras que el Código viejo mantienen dos meses. Yo no entiendo. Vamos a la cancha. La cancha es la Justicia. Allí voy a estar sometido a la justicia y no a lo que digan los medios de lo ocurrido. ¿Qué es esto? Esto es un escándalo público inmerecido. Doña Rosa no tiene un gran sentido jurídico pero tiene un gran olfato y sabe lo que está bien o no”, palabras de Jerez .

“El Dr. Pedicone quiere llevar este tema a un juicio popular tal como lo hacía la Rusia de Stalin a sus enemigos. Eso es lo que hizo Hebe de Bonafini cuando escupía la foto de Lanata y de Magdalena Ruiz Guiñazu . Cuando uno se somete al proceso penal debe hacerlo y punto. Pedicone no puede pedir un juicio popular en la plaza pública. ¿Qué ahora va a querer instituir la muerte por empalamiento?. Por una grabación truchamente adquirida. Ya es un exceso de irresponsabilidad”, Jerez.

“Yo me ciño a la estricta defensa técnica del Dr. Daniel Leiva. Le pedí que me permita actuar con la mayor libertad. También le pedí que no se exponga. La ciudadanía merecía conocer una posición defensiva porque a lo largo de una semana se estuvo maltratando al Dr. Daniel Leiva no solo los medios sino las personas y él representa a una Institución. Yo he visto como ha sido atacado y quiero defenderlo de esta andanada de críticas”, finalizaba en el dialogo con DETONADOS.

“Aquí no hay ningún secreto. Es el Dr. Pedicone quien incurrió en un gran secreto guardando la grabación durante un mes y manipulando las pruebas» finalizó.

  • Escuchá el podcast del Dr estaban Jerez, abogado defensor del vocal Leiva en Detonados