La titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont dijo que el Gobierno “no va a devaluar” tras las medidas de endurecimiento de los controles cambiarios que implementó el Banco Central esta semana. «Puede evitarlo porque existen regulaciones cambiarias, de lo contrario sería el mercado quien lo decide”, dijo.

La funcionaria dijo que las medidas adoptadas en materia cambiaria “garantizarán” la estabilidad de las variables macroeconómicas. “Las medidas que tomamos, lejos de generar todos los males como dicen algunos, nos permiten garantizar cierta estabilidad de todas las variables macroeconómicas”, sostuvo Marcó del Pont en declaraciones radiales.

Marcó del Pont, quien como presidenta del BCRA aplicó el cepo cambiario en 2011 semanas antes del inicio del segundo mandato de Cristina Kirchner, dijo que la alternativa que podría haberse aplicado era una devaluación. Pero explicó que “como se probó en el pasado no lejano, una devaluación se traslada a precios, afecta los salarios y la inflación”.

Sostuvo que “el bimonetarismo es un tema histórico, un sesgo estructural de los argentinos. Argentina es uno de los países donde más se ahorra en dólares per cápita”. “Tiene que ver con la inestabilidad del país y la falta de instrumentos de ahorro en pesos que mantengan su valor. Tenemos que trabajar en ese sentido”, dijo la funcionaria.

El miércoles por la noche en declaraciones en A dos voces, el presidente de la autoridad monetaria Miguel Ángel Pesce también había descartado una devaluación. “Si tuviéramos el tipo de cambio atrasado, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, podríamos tener alguna especulación de la necesidad de una devaluación nominal del peso. Pero nadie está hablando de esto, así que no hay ninguna razón para que el peso se devalúe. Si lo hiciera, tendríamos inflación, caída del salario real y aumento de la pobreza”, continuó el titular del BCRA.

El nuevo recargo de 35% a la compra de dólar ahorro y consumo con tarjetas de crédito en moneda extranjera provocó en los dos primeros días en el mercado cambiario una suba del precio del dólar blue hasta los $141. El dólar contado con liquidación, por su parte, ya escaló a $132 mientras que el dólar Bolsa superó este miércoles los $126.

El Fondo Monetario Internacional afirmó este jueves que las medidas tomadas por el BCRA y el proyecto de Presupuesto 2021 están “en análisis” de su equipo técnico y que buscarán “discutirlo” con los funcionarios del Gobierno en el marco de la negociación para acordar un nuevo programa financiero.