“Estamos parados en medio de la tormenta”. Con esa frase, la ministra de Salud, Rossana Chahla, describió la situación epidemiológica de Tucumán en medio del avance de la pandemia de coronavirus y la multiplicación de casos que hubo en las últimas semanas en la provincia.

En diálogo con Los Primeros, la funcionaria indicó que al pensar como sanitarista volvería a Fase 1, con un aislamiento total, pero la realidad le impide tomar esa decisión por muchos factores económicos y sociales.

Además, aseguró que el no seguimiento de los protocolos dispuestos por el COE, por parte de la sociedad, es un factor determinante en este ascenso de la curva de contagios. “Lamentablemente todavía vemos que hay mucha gente que no cumple con lo mínimo, como es mantener la distancia de dos metros entre persona, eso no es caro de cumplir, pero nadie lo hace”.

También reveló que creció exponencialmente el porcentaje de positividad en el resultado de los hisopados. “Estaba en un 9 ó 10%, pero hoy tenemos un 50% y 60% de hisopados positivos por día. Esto quiere decir, que sobre 1.000 hisopados 500 son positivos para Covid-19 y creo que ese número seguirá creciendo», sentenció la médica.

Y aclaró: “Lo digo por el comportamiento que veo de la gente y esto es el resultado de los últimos 15 días. Mientras siga habiendo gente que use mal o directamente no lleve barbijos y no mantenga el distanciamiento físico, vamos a tener más contagiados por día en Tucumán”.