El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, se aisló de forma preventiva luego de haber estado en contacto estrecho con un infectado por coronavirus. El funcionario comunicó la decisión a través de las redes sociales, donde dio detalles sobre lo ocurrido e informó que se encuentra asintomático.

“Quería contarles que compartí una reunión de trabajo con una persona que dio positivo de COVID. Más allá de que se tomaron todas las medidas de precaución, el protocolo indica que al ser contacto estrecho debo aislarme”, escribió Santilli este martes en Twitter.

Sobre su estado de salud, afirmó que está “sin síntomas”, y cerró la publicación con un mensaje dirigido a la ciudadanía: “Cuidémonos entre todos. ¡No aflojemos!”.

La última actividad pública de Santilli fue hace tres días, cuando participó de un evento por el Día Nacional de las Personas Sordas e Hipoacúsicas junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En ese contexto, los funcionarios se reunieron con referentes y emprendedores que llevan adelante iniciativas en beneficio de las personas con discapacidad auditiva.

A pesar de la cercanía entre las autoridades porteñas durante el evento, fuentes oficiales confirmaron a TN.com.ar que la reunión entre el vicejefe de Gobierno y la persona infectada con COVID se produjo este martes, por lo que Rodríguez Larreta no necesitó ser aislado preventivamente.

Más tarde, Santilli dio una entrevista en Palabra de Leuco (TN), en la que detalló: “Tuve un contacto estrecho hoy en una jornada de trabajo por la mañana y le dio positivo (por coronavirus) al mediodía al contacto estrecho que estuvo trabajando con nosotros”.

Ante esta situación, contó que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, le indicó que debía cumplimentar el protocolo sanitario a pesar de haber respetado todas las medidas preventivas para evitar un posible contagio. “Me tuve que venir inmediatamente a mi casa y estoy acá, sin ningún síntoma, pero tengo que aislarme”, manifestó.

Con respecto a la posibilidad de hacerse un test de coronavirus, explicó: “Tengo que esperar de aquí al fin de semana para poder hacerme un hisopado. Hay que cumplir con el protocolo, así que esperaré hasta el sábado y seguramente lo haré”.

Previo a informar sobre su aislamiento preventivo, el vicejefe de Gobierno también habló en radio Continental, donde volvió a calificar el traspaso de fondos de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia como “arbitrario e inconstitucional”.

“Para nosotros es una medida arbitraria, inconstitucional, que afecta a los recursos de la Ciudad. Presentamos el viernes el escrito en la Corte pidiéndole una medida cautelar y vamos a seguir insistiendo por los carriles institucionales”, expresó al ser consultado sobre la decisión de la administración porteña de llevar el reclamo por la coparticipación ante la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, insistió en que, aunque las autoridades de la Ciudad siguen trabajando con el Gobierno en la lucha contra la pandemia, “el diálogo está lesionado en materia estructural en los temas que no nos ponemos de acuerdo”.

Finalmente, habló acerca de la reunión de este lunes entre los ministros de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y del distrito, Soledad Acuña, para analizar un posible regreso a la presencialidad de determinados grupos de alumnos. Al respecto, consideró: “Se dio un buen primer paso, juntos tenemos que resolver el tema de los chicos que perdieron vinculación con la escuela. Prefiero ver la parte del vaso lleno”.