Estado ausente, entonces ¿De quién es la culpa?

0

Las ultimas noticias que se publicaron en los medios periodísticos de la provincia muestran una realidad que solo parece ser visible ante los ojos atónitos de la sociedad, el retraimiento del estado y quizás, su ausencia e indiferencia produce que los vecinos cansados de ver que nada cambia y que mientras estamos encerrados, quienes gobiernan pueden violar el aislamiento social preventivo y obligatorio porque para ellos hacen reuniones de trabajo.

La indignación crece cada día más ante esta indiferencia. Tantos hechos de inseguridad registrados en la provincia, y nos dicen que la mayoría es producto de violencia intrafamiliar o vecinal. Si, quizás eso sucede, pero la realidad es que esto se produce por la indiferencia del estado y sus instituciones encargadas de velar por la prevención y la paz social. Una obligación implícitamente en nuestra constitución y en las reglas y normas que regulan la sana convivencia en la sociedad.

Pero acaso somos tan pasivos y tranquilos a la hora de reclamar algo que es obligación de quienes hemos elegido a través del voto popular, o será que, como muchos denuncian y sostienen que el clientelismo político no se acabará porque es justamente lo que más votos y réditos da a la hora de las elecciones.

El hartazgo nos mantiene encerrados, mientras los políticos realizan reuniones de trabajo, el delincuente esta en las calles haciendo de las suyas y la policía, una policía desvirtuada en sus funciones y direccionada a cumplir con el mandato político porque si no, las consecuencias son gravísimas para quienes integran una prestigiosa institución que con las décadas fue vapuleada, arrasada y utilizada con un solo propósito, ser funcionales a las Instituciones de los Gobiernos de turnos.

Volviendo a la gran cantidad de hechos de inseguridad, la gran mayoría de los aberrantes homicidios que hoy somos víctimas pacificas nos quieren hacer creer que es culpa del otro, aquel vecino que tomó unas copas de más o que producto del consumo de sustancias psicoactivas prohibidas tiene un arma de fuego con la cual toma venganza por mano propia contra otro ser humano. Delitos que seguirán creciendo mientras el estado no tome nota de la cruel realidad que vivimos y seguirá en aumento lamentablemente.

Con respecto a esto, especialmente el consumo de drogas prohibidas en nuestra provincia es difícil entender por qué no se cumplen con las normas de detención y contención conforme el caso, vemos últimamente que los barrios más vulnerables de nuestra provincia donde los jóvenes más humildes son rehenes de estas sustancias que les provoca situaciones encontradas entre salir a robar para conseguir más drogas, o como los últimos casos que venimos viendo en la costanera donde intentan quitarse la vida, arrastrando a su familia a un profunda desazón y descreimiento de quienes gobiernan. Una ley provincial de desfederalizar las drogas desde el año 2014 a la fecha que solo tiene prórrogas y programas de asistencia a las víctimas de drogas que no se implementan y parece que nunca llegarán.

Y las armas, todas ellas que están en poder de la sociedad para propia protección por esta ausencia y retraimiento del estado, y peor aún, aquellas en poder de quienes se dedican a delinquir y sabiendo que el solo hecho de portar un arma de fuego saben y entienden que están dispuestos a todo. Lamentable porque ese “todo” implica quitar una vida humana.
Echamos culpas en donde no hay una responsabilidad de tomar esas decisiones, cada poder independiente en un estado democrático debe tratar leyes que impliquen un castigo para aquellos que provocan daños a otros, la justicia debe aplicar esa ley conforme las pruebas, donde justamente es la policía que investiga cómo sucedieron los hechos de violencia y delitos graves. ¿Entonces de quién es la culpa y responsabilidad?

Hasta cuando seremos socios silenciosos y encubriremos estos hechos que nos tienen tras las rejas. Cuanta más ausencia del estado haya más presente estará la delincuencia.

Mariela A. Weisheim
Asesora y consultora en seguridad ciudadana
e-mail mawl1980@hotmail.com