El ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo ayer en la Cámara de Diputados para dar precisiones del Presupuesto 2021 que comenzará a tratarse en los próximos días en el Congreso de la Nación.

Al funcionario lo acompañaron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, mientras que otros legisladores oficialistas y opositores de esa comisión lo siguieron de forma virtual.

Antes de comenzar con los detalles del proyecto, Guzmán fue captado hablando en confianza con Massa sin saber que su micrófono estaba abierto.

“Yo también puedo sarasear hasta que esté”, se lo escuchó decir.

Según pudo saber Clarín, el particular comentario del ministro se debió a la demora en la carga de las diapositivas de PowerPoint, por lo que tuvo que estirar su exposición.

Las palabras de Guzmán no pasaron desapercibidas en las redes sociales, donde rápidamente se hicieron virales.

Más tarde, ante el revuelo, el ministro se tomó un minuto para aclarar sus dichos.

“Se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara. Cuando estábamos preparando el PowerPoint hablamos de ‘sarasear’. Espero que se entienda que esto era entre nosotros en el contexto de esperar mientras se preparaba la presentación, por las dificultades técnicas que enfrentábamos», sostuvo.

Ya en su exposición, el funcionario precisó que el Presupuesto del próximo año “apunta a un déficit fiscal primario del 4,5% del producto bruto», lo que consideró como «un nivel adecuado en el contexto de las restricciones que enfrenta el país y para apuntar a una recuperación sostenible de la actividad económica y del empleo».

«Ese 4,5% del producto refleja lo que es la visión del Gobierno, no solo en lo macroeconómico, sino en relación a cinco objetivos: inclusión, dinámica productiva, estabilidad macro, federalismo y soberanía», dijo el titular del Palacio de Hacienda.

El proyecto también apunta a un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año.