Tras casi ocho días de “feriado virtual cambiario”, este viernes los bancos vuelven a vender los U$S 200 mensuales por homebanking. Sin embargo, algunos usuarios registran dificultades para realizar las operaciones con moneda extranjera. Fuentes del sector respondieron que la “normalización total del sistema” podría llegar recién el lunes.

El “supercepo” impuesto por el gobierno de Alberto Fernández introdujo condiciones para permitir el acceso a los dólares. Una de estas es que ese cliente bancario tenga ingresos propios y no reciba planes de asistencia social a través de la Anses.

El organismo que dirige Fernanda Raverta se negaba a entregar la base de datos de sus aportantes pero tras una intervención de Alberto Fernández, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) obtuvo la información, a la que luego accedieron el resto de las entidades bancarias que de esa forma ya pueden verificar si el cliente cumple o no con los requisitos para hacerse de la moneda extranjera.

El dólar se vende este viernes a $79,75 en el Banco Nación. A ese monto se debe sumar el impuesto país y el 35% extra a cuenta del Impuesto a las Ganancias. El “blue” o paralelo, se comercializa en torno a los $147.

En otras palabras, los bancos no tienen que consultar la página de la Anses, si no el sistema online del Banco Central. La entidad monetaria madre espera que este viernes se normalicen las operaciones para traer tranquilidad y certidumbre en el mercado.

Los que compren la divisa norteamericana para atesoramiento o realicen gastos con tarjetas en moneda extranjera pagarán un 35% extra a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Además habrá limitaciones, ya que los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera se computarán como parte del cupo de U$S200 mensuales. Con estas medidas, el dólar tiene un valor superior a los $130.

Nueva normativa del Central
La comunicación B12071 del BCRA confirmó que a lo largo del viernes los bancos deberían normalizar la venta de dólares a través de homebanking. El documento especificó que ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que, por el contrario, deberán utilizar el sistema online habilitado por el propio Banco Central.

A través de la comunicación A-7112, el BCRA modificó la normativa que ajustó las restricciones cambiarias y de esa manera exceptuó a las transferencias en divisas entre cuentas bancarias de personas.

“Con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera –excepto que se solicite para acreditar transferencias– las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social”, sostuvo la nueva normativa, aprobada este jueves por el directorio del Banco Central.