Este Lunes, las entidades bancarias volverán a vender dólares a través del homebanking y aplicaciones móviles, tras poner a punto sus sistemas operativos y cumplir con las normas que estableció el Banco Central para la compra de dólar ahorro.

A través de la Comunicación B12071, el BCRA informó a los bancos que podrán comprobar contra su base de datos si un cliente está impedido de comprar dólares por no contar con ingresos legítimos o recibir algún tipo de subsidio o beneficio del Estado, entre otros requisitos.

Es de esta manera que las entidades financieras podrán vender en forma automática dólares a quienes puedan hacerlo sin tener que consultar individualmente cada caso en la página web de Anses. La compra de divisas ya había sido habilitada por un primer grupo de entidades el viernes (BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC).

Las operatorias habían estado frenadas desde el 16 de septiembre cuando, tras el anuncio de las nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas, los bancos aseguraran que era imposible realizar la operación por no contar con la base de datos de los titulares de un subsidio o plan del Estado.

Se impuso que la compra de dólar oficial tenga una percepción de 35% sobre el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que se suma al recargo del 30% del impuesto PAIS que se aplican sobre el precio de venta oficial de la divisa.

La moneda extranjera oficial, que tiene una cotización promedio en el mercado de $75,23 y $80,22, respectivamente. El dólar solidario cerró la semana en un promedio de $131,59.