El Ministerio de Trabajo convocó a empresarios y sindicalistas al encuentro anual del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La reunión será el próximo 14 de octubre, en un encuentro en el que fijarán el nuevo valor de ese ingreso además del monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

La convocatoria fue el mismo día en el que se conoció el índice de pobreza, que según datos oficiales del INDEC aumentó a 40,9% hacia el primer semestre del año y alcanza a 18,8 millones de personas, en una situación que se agravó por el fuerte impacto de la pandemia a nivel sanitario y económico.

La reunión entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas será el 14 de octubre en forma virtual, en dos sesiones que serán a las 15 y a las 16.30. Participarán funcionarios encabezados por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, ejecutivos y gremialistas de las centrales CGT y CTA.

La última homologación fue el 3 de septiembre de 2019 cuando el entonces de Producción y Trabajo Dante Sica decidió de forma unilateral por decreto una suba del 35%, por la falta de acuerdo entre sindicalistas y empresarios.

De esa manera el salario mínimo pasó de $12.500 a los actuales $16.875 en tres tramos. El aumento fue escalonado y aplicable en agosto, septiembre y octubre de 2019 para el personal del sector privado y la administración pública.

El último encuentro fue en septiembre del año pasado y los empresarios propusieron una mejora del 25% con un adicional del 5% no acumulativo a partir de noviembre, mientras que los gremialistas reclamaron una suba hasta $31.934 por todo concepto.

Por la falta de acuerdo Sica dispuso la suba por medio de la figura del “laudo”, una potestad del ministerio de Trabajo cuando no hay consenso. Fijó de esa manera el mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado y que cumple jornada legal completa.

Determinó además que el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo fuese desde agosto de $3285,50 y $5256,80, respectivamente, en septiembre de $3634,40 y $5815 y en octubre, de $3925,10 y $6280,20.

Fuerte aumento de la pobreza
La convocatoria se produjo el mismo día en que se conoció el índice de pobreza, que de acuerdo a datos del INDEC subió hasta 40,9% hacia el primer semestre del año y afecta a 18,8 millones de personas.

Desde finales de 2019 el índice aumentó 5,5 puntos porcentuales y en consecuencia, con el impacto de la pandemia, en los últimos meses unas 2,8 millones de personas pasaron a estar bajo la línea de la pobreza.

En tanto que la indigencia alcanzó los dos dígitos y llegó a 10,5%, alcanzando a un total de 4,8 millones de personas. Se trata de la población que no pudo cubrir la canasta alimentaria.

El fuerte aumento en la cantidad de personas inactivas que reflejó la semana pasada el INDEC en su último informe sobre el mercado laboral mostró que 2,5 millones de personas dejaron de percibir ingresos por sus empleos, la mayoría informales o cuentapropistas, como explicó TN.com.ar. El desplome de las remuneraciones de ese sector implicó que muchos hogares caigan bajo la línea de pobreza.

De acuerdo al informe oficial el ingreso promedio de los hogares pobres fue de $25.579 mientras que la canasta básica total (que incluye alimentación, salud, educación e indumentaria, entre otros aspectos), fue de $43.785.