En la mañana de este viernes, brindó declaraciones radiales Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, quien dio detalles del avance de la pandemia en Tucumán, advirtiendo que aunque «todavía tenemos capacidad de respuesta, no es ilimitada».

«Gráficamente, como lo dice nuestra ministra (Rossana Chahla), estamos en medio de la tormenta. Hoy ya estamos con circulación viral comunitaria, con muchos casos, con fallecidos. Viendo lo que ocurre en otros lados del mundo y sabiendo que cuando uno entra en este periodo epidémico de circulación viral comunitaria y llega al pico, habitualmente eso se mantiene durante uno, dos y a veces hasta tres meses», indicó el médico en diálogo con LV12.

«Esto puede durar un tiempo y teniendo la conciencia de que hay mucho trabajo por delante», aseguró el funcionario, quien respecto a la posibilidad de volver de fase, remarcó «Salud tiene que ver cuáles son las estrategias que se deberían tomar, pero no es el que toma la decisión final».

«Se discutirá en el COE cual es la forma mas adecuada y posible. Los esenciales tenemos que seguir trabajando. Pero hay otras personas que no son esenciales, gente que sale por salir, sin necesidad», añadió y lamentó las reuniones sociales: «eso es complicadísimo».

Finalmente, Medina Ruiz se mostró optimista respecto a la vacuna contra el covid-19 y sentenció: «creo que en tres o cuatro meses la vamos a tener».