Los diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio pidieron este martes citar a los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para que den explicaciones ante la Cámara baja sobre los planes del Gobierno nacional para controlar los incendios que arrasan desde semanas cientos de hectáreas y animales en 15 provincias.

Consideran que se trata de una “catástrofe ambiental de dimensiones y consecuencias enormes” que alcanza a la economía. En este contexto, piden que los ministros den explicaciones sobre lo que se está haciendo para combatir el fuego, pero también sobre los planes del año próximo, debido a que, denuncian, que recortaron los fondos a la mitad.

“Nuestro país se encuentra inmerso en una catástrofe ambiental de dimensiones y consecuencias enormes. Los incendios forestales están destruyendo cientos de miles de hectáreas en el país, arrasando con nuestros bosques, con la diversidad biológica, con economías regionales y destruyendo los sueños de cientos de localidades y comunas que ven arder la naturaleza y sus hogares”, fundamentan los diputados opositores.

El pedido lo firmaron 14 legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio y otros 21 diputados adherentes de otras fuerzas políticas.

Una de las provincias más afectadas es Córdoba, en un año con fuertes sequías que atraviesan todo el país. Todos los días se ven imágenes en donde bomberos y vecinos intentan enfrentar el fuego con las herramientas con las que cuentan a mano.

La diputada nacional por esa provincia Brenda Austin lidera los reclamos de la oposición en la Cámara baja. “Sigue #ArgentinaEnLlamas y el kirchnerismo recorta a la mitad los fondos de lucha contra el fuego y el equipamiento de bomberos. Hay que combatir los incendios intencionales pero también evitar que un foco se vuelva una tragedia ambiental. Justo lo que no hacen”, escribió en su cuenta de Twitter y acompañó el texto con un video.

Para Austin existen “desmanejos” por parte del Gobierno en las tareas que lleva adelante para la lucha contra el fuego. Además denunció achicamientos en esa materia para el año próximo, dado que en el proyecto de Presupuesto 2021 “se recortan a la mitad” los fondos destinados a mitigar los incendios.

Según los datos aportados por la legisladora radical cordobesa, mientras que en 2019 se destinaron $282 millones al Sistema Nacional de Manejo del Fuego y esa cifra se elevó a $441 millones para 2021, en el presupuesto 2021 se fijaron partidas por $282 millones, volviendo a la asignación de dos atrás.

Si se toma la inflación de estos años, los recursos destinados a combatir los incendios en 2021 se redujeron a la mitad de los asignados en 2019. Y precisó que el porcentaje sobre el total del presupuesto cayó del 0,006% al 0,003%.

En la misma línea cuestionó que también se redujo la cantidad de horas de vuelo para el sistema aéreo de lucha contra el fuego, que pasó de 7.200 en 2019, a tan sólo 3.500 horas presupuestadas para 2021.

“Esto nos lleva a la conclusión de que no es prioridad para el Ejecutivo nacional la política ambiental, y el cuidado de la naturaleza y la diversidad biológica ante el desastre en ciernes», advirtió la diputada cordobesa y agregó que «la gestión de esta catástrofe ambiental estuvo signada por la falta de planificación, falta de coordinación y cooperación interjurisdiccionales”.

Finalmente, Austin criticó “el doble discurso” para el que, dijo, “no hay palabras para calificarlo”. «En un momento donde la sequía, el cambio climático y los incendios intencionales asedian nuestras comunidades, el Gobierno recorta a la mitad los fondos para cuidar los bosques”, se quejó.