El Ministerio de Desarrollo Social suscribió un convenio de adhesión al programa Acompañar con las municipalidades de la provincia, en un acto que tuvo como base el Salón Blanco y a los intendentes a través de manera remota mediante una plataforma de videollamada, junto con la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

El acuerdo, que pone en marcha el programa, había sido suscripto por el gobernador Juan Manzur días atrás con el Ministerio nacional.

Del encuentro, participaron los ministros de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; de Interior, Miguel Acevedo y de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y la secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo.

Al respecto, Yedlin contó que “los municipios refrendaron un convenio que firmó el gobernador Manzur con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, que tiene que ver con una serie de políticas de cuidado y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia”.

Afirmó que “mediante este acuerdo, se habilita a todos los municipios de la Provincia para que podamos estar más cerca de la gente”.

Subrayó que “es parte de lo que vemos todos los días como compromiso de gestión del presidente Alberto Fernández de lo que ha sido su propuesta de campaña y que lleva a cabo en cada una de sus aristas de trabajo”.

En ese sentido, dijo que “el cuidado y el acompañamiento a la lucha por los derechos de las mujeres, contra la violencia de género, es un espacio para trabajar”.

“En la gestión diaria vemos la realidad, y cuando se pone en la gestión la gente, el tiempo y los recursos en alguna política pública es porque se está poniendo en agenda”, sostuvo.

Por su parte, Acevedo destacó que “es un convenio importantísimo que implica llevar a hechos concretos y acciones de política pública algo que venimos pregonando hace tiempo, que es darle a la mujer el lugar que tiene que tener, además de la igualdad y la inclusión de los distintos géneros”.

Agregó que “la violencia de género deja de ser una marcha, una problemática declamativa para tener acciones concretas y en ese sentido trabajamos junto a todos los estamentos del Poder Ejecutivo Provincial, que es la instrucción que dio el gobernador Juan Manzur y en esa línea vamos a ir trabajando con los municipios que firmaron el acuerdo”.

Adelantó que “vamos a transformar a esos municipios para que sean cabezas de departamentos y poder ir coordinando las acciones con las comunas de la Provincia”.

Acevedo amplió que “van a participar las 93 comunas y los 19 municipios de la Provincia en esta articulación para erradicar la violencia de género”.

En tanto, Carrillo indicó que “Tucumán es la única provincia que ha firmado, el gobierno y los 19 municipios la adhesión al programa Acompañar, que consiste en una retribución económica a las mujeres víctimas de violencia y el colectivo LGBTI+ por seis meses, igual a un salario mínimo vital y móvil”.

“Este convenio marco habilita a todos los gobiernos locales a trabajar desde el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad, con todas las acciones y programas a salir en los próximos dos años”, detalló.

Opinó que el convenio “es un hecho importantísimo, porque son políticas públicas que vemos materializarse en beneficios concretos y reales para las mujeres que están atravesando una situación de vulnerabilidad por violencia de género”.

Finalmente, Carrillo aseveró que “como gobierno, estamos haciendo políticas para acompañar el empoderamiento de las mujeres y es importante que Nación también las acompañe en un contexto tan difícil, para proporcionar un aporte económico que es fundamental y a eso apuntamos, a la autonomía de las mujeres”.