Trabajadores del sistema de salud realizaron ayer una movilización desde la Maternidad Sardá hasta la Jefatura de Gobierno porteño, en reclamo por la inclusión de la enfermería en la carrera profesional y organizaron un festival artístico por la noche.

“Es una movilización pacífica, desde la Sardá a la jefatura de Gobierno; una radio abierta; un festival artístico con muchos artistas apoyando la causa de enfermería, por el respeto a la jerarquización salarial»; explicó Guillermo Pacganini, dirigente de la Federación Sindical Nacional del sector salud (Fesprosa) y secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP).

Como parte de la movilización, los trabajadores de la salud instalaron una carpa y un gazebo “de apoyo al festival”, según explicó Pacganini, que se quejó por la intención policial de evitar el acampe. “Les dijimos que no corresponde porque nosotros ejercemos el derecho a la manifestación pública”, afirmó.

Al respecto, remarcó que la decisión de organizar tanto el festival como el acampe fue “una resolución tomada por las asambleas de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando la inclusión de la enfermería en la carrera profesional». “Es una reivindicación básica, porque están siendo discriminados”, agregó el dirigente gremial.

La movilización fue organizada por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que también difundió un vídeo en el que personalidades de la cultura y del espectáculo piden que se escuche el reclamo laboral de los enfermeros y destacan el esfuerzo de los trabajadores de la salud en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Bajo la consigna “Basta de postergar la enfermería en la Ciudad de Buenos Aires”, acompañaron el reclamo, entre otros, Cecilia Roth, Damián de Santo, Guillermo Francella, Silvia Martínez Cassina, Marcela Feudale, Alejandro Wall, Miriam Lewin, Ignacio Copani, Titi Fernández, Raúl Rizzo, Osvaldo Laport, Paola Barrientos y Felipe Pigna.

“Somos esenciales para la sociedad, el COVID y la lucha contra la pandemia, pero totalmente descartables para el poder político”, cuestionó Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y directiva de ALE. Y agregó: “Acá está la enfermería de pie, reclamando en unidad no se calla más”.

La vocera de la organización gremial, Oda Cuentas, explicó en diálogo con Télam que el reclamo tiene que ver con el “reconocimiento profesional, salarial y laboral de la enfermería”.

Negociación salarial en Provincia

CICOP rechazó este lunes la oferta salarial de la Provincia de Buenos Aires, que incluía un aumento del 14% en tres tramos. La propuesta era llevar de $46.815 a $52.700 a noviembre el salario para un médico salud ingresante de planta, y a $58.611 para uno de guardia.

El reclamo gremial toma referencia la propuesta de la junta interna de ATE INDEC que marca la canasta básica en $72.000. Además, reclaman días de descanso, debido a que la prórroga de la emergencia suspendió las licencias; la aplicación del decreto de desgaste laboral con reconocimiento de los aportes previsionales de los últimos años; el pase a plantea de los interenatos prolongados, y la resolución de todos los expedientes demorados.

Tras el rechazo, las partes pasaron a un cuarto intermedio a la espera de una nueva convocatoria.