El día llegó y los vuelos de cabotaje regresan a Tucumán este jueves, tras su parate por la pandemia de Covid-19 y con nuevos protocolos dispuestos por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia.

«A las 19, arribará el primer vuelo a Tucumán, proveniente de Ezeiza y ese mismo día, a las 20:10, despegará el primer viaje desde nuestra provincia«, señaló días atrás el presidente del Ente Autárquico de Turismo provincial (EATT), Sebastián Giobellina.

El funcionario, también explicó que «los vuelos van a ser exclusivamente para el personal enmarcado en el grupo de trabajadores esenciales», aunque consideró que la medida es «un avance para comenzar a tener conectividad con las otras provincias».

Con respecto a los protocoles del COE, en este tiempo de coronavirus, se establecieron los siguientes requisitos para el ingreso a Tucumán:

  • Certificado único habilitante para circulación – Emergencia Covid 19: entregado por el Gobierno de la Nación. Es aquel que certifica que la persona forma parte de los grupos esenciales autorizados para el desplazamiento por el territorio nacional, y se gestiona en https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite
  • Declaración Jurada de Salud de pasajeros y tripulación: en la misma aseguran no tener síntomas compatibles con COVID 19. Estará disponible en las próximas horas en la página del COE, https://coe.tucuman.gov.ar/
  • Prueba RT-PCR no detectable para COVID: se debe realizar en cualquier centro médico, público o privado, del lugar de origen, dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje.
  • En caso de haber padecido COVID-19, certificado médico que acredite su recuperación: El mismo debe ser gestionado por el centro médico, público o privado, que haya atendido a ese paciente, ingresando en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).