El Gobierno nacional ofreció a los docentes universitarios un aumento salarial del 7% en octubre y volver a sentarse a negociar en diciembre. Para los gremios mayoritarios la propuesta resulta “insuficiente”, pero la evaluarán en sus respectivos plenarios. La FEDUN fue el único que aceptó la propuesta.

La CONADU Histórica planteó que el aumento ofrecido no alcanza a cubrir la pérdida actual del 14% en el poder adquisitivo, que podría alcanzar el 20% a fin de año.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk, realizaron este jueves la segunda reunión de la paritaria nacional docente del sector universitario y preuniversitario, de la que participaron rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y dirigentes de CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

“Lamentamos que después de tres meses de vencida la paritaria, y ya con una pérdida con relación a la inflación que bordea el 14% a 15%, el Gobierno nos ofrezca un 7% a cobrar a partir de octubre y reabrir la discusión salarial nuevamente en diciembre, con la posibilidad de que allí se evalúe la pérdida y se vuelva a calcular qué porcentaje está dispuesto a ofertar”, cuestionó Claudia Baigorria, secretaria de formación de CONADU Histórica, en declaraciones a TN.com.ar.

Según explicó la dirigente gremial docente, el 7% propuesto, el gremio ya lo había “considerado insuficiente cuando el Gobierno se lo ofreció a los estatales y que terminó siendo aceptado por UPCN con el rechazo de ATE”.

Frente a esta situación, la CONADU Histórica tiene previsto realizar este viernes un plenario de secretarías generales, para debatir lo que se defina en las asambleas docentes de este jueves. En tanto que la CONADU tiene previsto reunirse la semana próxima.

“Estamos debatiendo en nuestras asamblea docentes hoy, y mañana por la mañana vamos a tener un plenario de secretarías generales y vamos a ver qué medidas de fuerza se plantean”, confirmó Baigorria.

Según adelantó, ante la propuesta oficial “hay mucho malestar en las bases docentes». “Incluso en muchas asambleas de gremios que no pertenecen a nuestra Federación, por lo tanto estamos en pleno debate y veremos qué es lo que se resuelve democráticamente, en articulación con gremios de la otra federación CONADU”, completó.

Lo que piden los docentes universitarios es “una recomposición que no haga perder tanto con relación a la inflación”, explicó y detalló que “hasta fin de año la pérdida va a ser cercana al 20%”. “Esto es verdaderamente mucho porque la docencia está haciendo un gran esfuerzo desde hace siete meses, sin apoyo absolutamente ni de parte del Gobierno ni de los rectores”, aseguró la también secretaria adjunta de ATE y reclamó que “es necesario que el Gobierno entienda cuál es el malestar del sector docente”.

El reclamo incluye recomposición salarial no inferior a la inflación acumulada; compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa: resolución de la precarización laboral de los docentes interinos, contratados y ad-honorem, y refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias.

Por su parte, tras el plenario de sus secretarios generales, la FEDUN aceptó la propuesta salarial de la Secretaría de Políticas Universitarias. Se trata del único gremio minoritario en dar el visto bueno a la oferta del Gobierno hasta el momento.