El Ministerio de Salud Pública realizó un exhaustivo control sanitario a todas las personas que ingresaron a la provincia.

A cargo del operativo estuvo el doctor Salvador Sal, coordinador de los operativos de salud en el aeropuerto, quien explicó el procedimiento de control realizado. “Estuvimos haciendo un control de los pacientes siguiendo las directivas del COE. Vimos si tenían realizado un test de PCR, si tenían declaración jurada de salud y empezamos a hacer una división y ver quiénes cumplen con los requisitos y quiénes no”, detalló.

En esta jornada el equipo que trabajó en el aeropuerto estuvo compuesto por 10 integrantes más los centinelas y el equipo bioquímico, un total de 20 a 25 personas.

“Aquellas personas que no tenían la PCR, firmaron una declaración jurada con la ficha epidemiológica para hacerse ambos test y de acuerdo a los resultados se realizará el seguimiento correspondiente con el área de epidemiologia de la provincia”, agregó el doctor Sal.

Por su parte, la doctora Marisa Díaz, quien fue la encargada desde el laboratorio, explicó que su rol en esta jornada estuvo enfocado en la interpretación de los test realizados. “El test de antígenos tiene ciertos requerimientos, entonces tratamos de ser lo más exhaustivos en cuanto al interrogatorio para que el pasajero pueda ingresar y cumpla los requisitos para realizar el test”, expresó.

Para determinar qué tipo de test se realiza hay criterios clínicos y epidemiológicos. Es importante saber no solo si el paciente tiene síntomas, sino también si ha tenido contacto con algún caso positivo y hace cuánto tiempo.

Natalia fue una de las pasajeras que regresó en este primer vuelo. Oriunda de los Valles Calchaquíes, dijo que tuvo que regresar por razones de salud. “Ahora debo hacer aislamiento de 14 días antes de poder volver a casa porque nunca se sabe qué puede pasar”, comentó.

Otro pasajero que retornó fue Rubén, quien manifestó: “Antes de viajar me realicé un hisopado y saqué los pasajes sobre la hora. Durante el vuelo nos explicaron todo el protocolo del correcto uso del barbijo, el alcohol, la distancia y el uso del baño”.