Derecho a la identidad, un rompecabezas

0

El día 22 de Octubre de cada año, celebramos el día del Derecho a la Identidad. Muchas veces hemos escuchado hablar o vincular a este derecho tan importante, solo con una parte de la historia de nuestro país, tal vez porque no se conoce mucho acerca del mismo.
Es por eso que los invito a conocer un poco más sobre nuestro Derecho a la Identidad.

Siempre que explico acerca de este Derecho, hago la siguiente pregunta ¿Qué somos?. Somos Personas; entonces cuando empezamos a pensarnos como tales, surgen nuevos interrogantes que, a partir de los Derechos Humanos nos llevan a afirmar, que Todas las Personas tenemos Identidad, la que no se limita a la obtención de un DNI. Es entonces cuando intentamos lograr una definición acerca de éste Derecho pero no resulta fácil encontrar una que sea completa, ya que cuando hablamos de Identidad podemos encontrar definiciones muy variadas a partir de diferentes puntos de vista. Es por eso que a mi criterio no exista una definición taxativa.

Podemos decir que la Identidad de una persona, “es un proceso que comienza antes del inicio de su vida y se prolonga más allá de su muerte. No se agota en el dato biológico de su existencia física, sino que abarca todos los aspectos que la integran como Ser Humano”. Esto significa que toda persona, tiene un nombre, una nacionalidad, una familia, conoce su origen, se encuentra inserto en la sociedad, llegando a ser considerado un ser único e irrepetible. Otras definiciones: Por ejemplo desde la Biología, se dice que “la Identidad de una persona se vincula con la carga genética que se expresa a través de sus genes y la presión del medio ambiente”.

Por último voy a mencionar el planteo que surge de la Convención sobre los Derechos del Niño, a la cual me adhiero: “Toda persona tiene Derecho a saber dónde nació, quiénes son sus padres y cuáles fueron sus orígenes”. Como vemos, nuestra Identidad desborda a los genes, somos mucho más que ello. En la Convención encontramos referencia a este Derecho en los Artículos 7, 8 y 9 y, en la Ley 26061 de Protección Integral se encuentra en el artículo 11, en un sentido similar a lo que enuncia la Convención.

La Identidad es una construcción compleja que implica un mapa genético, una cultura asumida, lazos sociales y un sentido de pertenencia. Cuando en el origen de ese proceso hay una fractura, la persona carece de datos biológicos, los que resultan importantes para su salud física, y además para su salud psíquica, básicamente por carecer de una imagen familiar con la cual identificarse.

Poco se conoce y se habla acerca de todas las personas que buscan su “Identidad Biológica”. Me refiero a aquellos bebes a quienes se les sustituyo su verdadera identidad, convirtiéndolos en víctimas. La diferencia entre sustitución y adopción, está marcada por la legalidad del acto, lo primero implica tomar algo como propio sabiendo que no lo es y lo segundo es emplazar a una persona legalmente en el estado de hijo, donde reina la verdad.

En nuestro país, hoy existen más de tres millones de personas, que buscan esa pieza del rompecabezas que les falta para poder armar y encontrar su verdadero origen. La realidad es que no cuentan con un banco de ADN, ni legislación al respecto. Sus búsquedas se fortalecen solo a través de las redes sociales donde las víctimas (hijos, hermanos y padres) se unen en la búsqueda de sus orígenes y de su Derecho a la Identidad.

Concluyo expresando que el “Derecho a la Identidad” implica el Origen Biológico de toda persona, por eso se debe considerar que es el primer Derecho Humano que tenemos todos y debe respetarse siempre desde y con la verdad.

 

María Inés Ruiz, Abogada – Mediadora.

Diplomada Internacional en DDHH de Niñez y Litigio Estratégico. Abogada litigante y capacitadora en temas de Niñez, Adolescencia y Derechos de las Familias y Sucesiones. Ex miembro de Comisiones de Derecho del Niño y la Familia en la Legislatura de Tucumán y Asoc. de Abogados de Buenos Aires. Miembro Adherente de la RLEIDHH.

Fundadora de la Red Interdisciplinaria contra el Abuso Sexual Infantil y de la Red Latinoamericana X los Niñxs. Actualmente, trabajando con el Proyecto Escolar “Que conocen los Niños y Niñas acerca de sus derechos”. Investigación sobre el Derecho a la Identidad Biológica.
Estudio Ruiz Romero & Asoc.