El gobierno Nacional extendió hasta el 31 de diciembre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado al pago salarios. La medida fue oficializada este martes, a través de un decreto.

A pocos días de confirmar la séptima edición del plan que desde hace cinco meses tiene como eje el pago de parte de los salarios en las empresas que así lo piden, en medio de la crisis agravada por la pandemia, confirmaron la vigencia hasta fin de año, con algunas “adecuaciones”.

La normativa original preveía que la serie de medidas incluidas en el ATP tendrían vigencia entre el 20 de marzo y el 30 de abril. En julio se prolongó hasta el 30 de septiembre y se advirtió que los beneficios podrían llevarse hasta diciembre, pero con restricciones.

La nueva prórroga fue oficializada a través del Decreto 823/2020. “Extiéndese la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020”, establece el texto.

Si bien en un principio se esperaba que, para fines de 2020 pudieran quedar comprendidas dentro del programa solamente “las actividades afectadas en forma crítica por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido”, el nuevo decreto advierte que, si bien “se observa una recuperación económica”, evidencia “heterogeneidad sectorial y territorial”.

Por ese motivo “resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia”, con adecuaciones a las “necesidades imperantes en la actualidad y a los cambios que se han producido y se van produciendo en la realidad económica”.

El ATP establece cinco posibles beneficios: postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentina; el salario complementario para trabajadores en relación de dependencia del sector privado; créditos a tasa cero para pequeños contribuyentes y autónomos; una suba en las prestaciones por desempleo; y créditos a tasa subsidiada para empresas.

Nuevas actividades

En septiembre, el Gobierno incorporó al ATP de este mes 15 nuevas actividades en situación crítica por la cuarentena. La medida se oficializó a través de la Decisión Administrativa 1760/2020 publicada en el Boletín Oficial.

De esta forma, se sumaron al programa los servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves y complementarios para el transporte aéreo; los alquileres de automóviles sin conductor, vehículos automotores y de equipo de transporte, sin conductores ni operarios y de equipos de transporte para vías acuática y aérea, sin operarios ni tripulación.

También se incorporaron la elaboración de vinos; la fabricación de accesorios de vestir de cuero; la confección de prendas de vestir de cuero; la terminación y teñido de pieles y fabricación de artículos de piel y las ventas al por menor de prendas de cuero, artículos de talabartería, regionales, de marroquinería y paraguas.