Hoy habrá definiciones sobre uno de los temas del momento en la política nacional: la Justicia se pronunciará en relación al pedido de desalojo del campo en Entre Ríos que provocó una disputa entre la familia Etchevehere.

La Cámara en lo Penal de Paraná citó para este miércoles, a partir de las 9, a una audiencia que será transmitida en vivo a través de Youtube. Luego la jueza quedará en condiciones de expedirse sobre el pedido impulsado por tres de los hermanos Etchevehere y la Fiscalía.

María Carolina Castagno, a cargo del caso, resolvería de manera “inmediata” una vez finalizada la audiencia, señalaron fuentes judiciales.

La magistrada tiene dos pedidos: uno es el de la querella que representa a los hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, y a su madre, Leonor Barbero Marcial. Y el otro es el de los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, quienes reclamaron la restitución del campo Casa Nueva y, por lo tanto, el desalojo de Dolores Etchevehere.

De revocar el fallo, será el magistrado Walter Carballo, a cargo del Juzgado en lo Penal de La Paz, el que defina cómo y cuándo se hará el desalojo del campo, en cuyo casco de estancia está alojada Dolores Etchevehere junto a un grupo del Proyecto Artigas, una iniciativa agroecológica que lidera Juan Grabois, dirigente social cercano al oficialismo.

El fiscal dice tener «todos los elementos” para el desalojo

Oscar Sobko, quien interviene en el conflicto por el campo de los Etchevehere, afirmó en diálogo que tienen “todos los elementos” para que la jueza Castagno ordene el desalojo.

El funcionario judicial aseguró este martes que hay “ilegalidad” en la toma de la propiedad en Entre Ríos. Agregó hay una “usurpación” y que la posesión la tiene “desde hace tiempo largo” la sociedad Las Margaritas, su titular es Leonor Barbero Marcial, y no Dolores Etchehevere.

“Nadie puede entrar de hecho y de esta manera a algo que le pertenece, sea por derecho hereditario o por ser accionista de una sociedad”, apuntó Sobko.

El fiscal precisó que para que se efectúe el desalojo “hay muchos elementos antes del uso de la fuerza pública”, y que en última instancia, “si se usan el resto de las herramientas y no dan resultado, se puede dar un plazo determinado para que las personas salgan por su propia voluntad”.

Por último, Sobko expresó que ve “buena voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo, de forma muy civilista” con Dolores Etchevehere.

Se fueron 17 personas de la toma

A las 5.30 de ayer, un grupo de 17 personas abandonó la toma del campo de los Etchevehere en seis autos, afirmó Luis Etchevehere.

El exministro de Agroindustria remarcó en Arriba Argentinos que si bien la usurpación del predio continúa, cada día queda menos gente en el lugar. Y los que se van no pueden volver a entrar a la propiedad.

Etchevehere denunció que hubo “inteligencia” en el lugar previo a la toma. En ese sentido, aludió a una combi blanca que, según dijo, “hace más de un mes que anda dando vueltas en la zona”.