Ayer, recorrieron el barrio Alberti Norte y Manantial Sur, donde estarán hasta el jueves. Allí, se controlan los contactos estrechos y se realizan las derivaciones y aislamientos oportunos según los diferentes casos.

La coordinadora del programa, Yolanda Breppe, explicó que el programa mutó para llamarse ‘BAS’, Búsqueda Activa de Sintomáticos. De esta forma, se hace un estudio clínico completo de pacientes ya que el coronavirus no siempre se manifiesta con síntomas febriles. “El 14 de octubre se comenzó la tercera fase del BAF, ahora BAS, ya que el acento está puesto en la búsqueda de sintomáticos”.

La búsqueda es realizada por agentes socio sanitarios en los domicilios. Aquellos pacientes que son identificados, son derivados a la carpa adonde se evalúan los criterios para realizar el hisopado de antígenos y, en caso de ser necesario, de PCR.

«Una vez que tienen los resultados, estos pacientes pasan por profesionales médicos y de enfermería. Se los satura, se les toma nuevamente la temperatura, se les hace una evaluación clínica para determinar si son pacientes con sintomatología leve o moderada para darles las indicaciones de aislamiento y el tratamiento que deben realizar”, explicó Breppe.

Los pacientes moderados son derivados a la policlínica de referencia para que se les realice una radiografía, un análisis de laboratorio y reciban una evaluación por el médico clínico. Así se determinará la necesidad de derivación ya sea a los modulares o en caso de pacientes críticos al tercer nivel de atención.

“Se hace hincapié en el aislamiento y las condiciones del mismo, que son verificadas por el agente socio sanitario y en el caso que haya pacientes con criterios de riesgo, se realiza la evaluación clínica, radiológica y de laboratorio en la policlínica”, aclaró.

En los operativos de búsqueda de sintomáticos que se vienen realizando, se visitaron 2.836 familias de 13 barrios. Se evaluaron 13.225 personas y se realizó un total de hisopados PCR de 565, 435 de antígenos rápidos, de los cuales 174 fueron positivos. Fueron evaluados clínicamente por profesionales médicos 551 pacientes.

“El 70% de los pacientes que son hisopados en el operativo, son personas que se encontraban en su domicilio y que no demandaron y que están cursando alguna sintomatología. Algunos de ellos pueden llevar varios días de síntomas, entonces podemos identificar a esas personas y realizarle el abordaje correspondiente”.

Destacó además que es importante así la presencia de estos operativos ya que esas personas no llegarían o llegarían a los servicios en condiciones de mayor compromiso de salud porque no han tenido una evaluación temprana.

La agenda de ubicación de los operativos de esta semana es la siguiente:

  • Lunes y martes en el Área Operativa Noroeste, Barrio Alberdi Norte
  • Martes, miércoles y jueves en el Área Operativa Sudoeste, Manantial sur
  • Miércoles, jueves y viernes en Villa 9 de julio, Área Operativa Noroeste
  • Jueves y viernes Área Operativa Sudoeste, Barrio Alejandro Heredia
  • Jueves y viernes en Yerba Buena, La Olla