En los últimos días, el número de casos positivos de coronavirus en Tucumán descendió, sin embargo esto hay que tomarlo con pinzas porque las cifras son dinámicas cuando existe circulación viral en una ciudad tan numerosa como el Gran San Miguel de Tucumán.

El doctor Luis Medina Ruiz, titular del Siprosa, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a esta situación. «Estamos en circulación viral comunitaria plena en el gran San Miguel de Tucumán, con una aparente meseta. Tenemos que esperar los próximos días para saber si se trata de eso acá en San Miguel de Tucumán y alrededores, con una disminución de casos a lo que veníamos teniendo», comenzó diciendo.

«Hemos llegado a tener 1500 casos durante un par de días, después hubo una disminución y ahora se está manteniendo en alrededor de 1000, que no es poco».

Por otro lado, Medina Ruiz aseguró que «estamos en una situación compleja porque tenemos gran circulación viral, muchos contagiados por día, muchos pacientes complejos graves por día. De cada 100 pacientes sabemos que hay al menos 20 que requieren de una internación y de ellos, cinco pueden requerir de una terapia intensiva».

«Desde Salud lo que anhelamos es que por lo menos necesitamos dos semanas de disminución mayor de actividades. Creyendo que estamos en el pico o cerca del pico o en la meseta alta. Tenemos que tener en cuenta que la gente de salud está trabajando muy activamente en las fronteras, en los hoteles, en los lugares de contención para evitar el ingreso del virus y ahora las primeras líneas son los hospitales, los consultorios febriles, los hospitales modulares donde hay muchísimo trabajo», comentó.

«Necesitamos una disminución mayor de contagios para que haya una menor presión de consultas en los hospitales. Hay pacientes que se agravan y pacientes que no podemos salvar y eso crea un impacto en nuestros compañeros de salud», cerró.