El pedido del gobernador sanjuanino Sergio Uñac al Ejecutivo para que suspenda las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021 generó una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición. Si bien el Gobierno aclaró en las últimas horas que una posible cancelación de los comicios dependerá del Congreso, cada vez son más los referentes que apoyan esta idea. En tanto, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que pidió evitar las “decisiones electorales unilaterales”.

Según informaron fuentes de Casa Rosada a NA, el Ministerio del Interior trabaja hasta el momento en el cronograma que fija la ley, ya que depende del Parlamento modificarlo.

“El Congreso es el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones”, afirmaron los voceros, que consideraron que esos temas “se deben discutir entre todos los sectores”.

“Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión”, sostuvieron cerca de Eduardo de Pedro, ministro del Interior.

Sin embargo, cada vez son más los referentes del oficialismo que respaldan la intención de eliminar las PASO, ya que, según argumentó el propio Uñac, implican un gran costo económico para el Estado y podrían ser un eventual foco de contagio si persiste la pandemia.

El mandatario sanjuanino no es el único impulsor de la iniciativa, ya que recientemente se sumaron a la idea de suspender las elecciones primarias el gobernador salteño Gustavo Saenz y también el cordobés Juan Schiaretti.

“No lo he hablado con él (Alberto Fernández). Me parece que desde esta lógica podría, por lo menos, dispararse la discusión. No conozco la opinión personal del Presidente”, resaltó Uñac en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada.

Además, consideró que la suspensión de las PASO 2021 se podría concretar de manera excepcional teniendo “previo acuerdo político con una gran mayoría de los sectores políticos argentinos”.

«Teniendo en cuenta lo que está pasando en Europa en estos momentos con esta segunda ola, que es más virulenta y letal que la primera, y teniendo en cuenta la situación sanitaria y económica del país, se podrían suspender por única vez”, explicó el mandatario.

El Comunicado de Juntos por el Cambio
En medio de las versiones, Juntos por el Cambio publicó un comunicado en el que advirtió que “las decisiones electorales no pueden ser unilaterales”, y afirmó que “cambiar las reglas de juego” con el impulso de una sola fuerza política actuaría en desmedro de la democracia.

“Las decisiones electorales no pueden ser unilaterales. Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”, afirmó el espacio opositor en Twitter.

Y cerró: “una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas, por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas”.