El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, confirmó que el ciclo lectivo 2020 finalizará el 30 de noviembre como estaba previsto en el calendario escolar, superando todos los inconvenientes que debieron afrontar por la pandemia de coronavirus sin clases presenciales desde el 19 de marzo pasado. Luego de los exámenes trimestrales y finales, que no se califican sino que son evaluaciones formativas, el ministro resaltó la posibilidad de realizar los actos de fin de curso entre el 8 y 17 de diciembre, para los alumnos de los últimos ciclos educativos (jardín de 5 años, primarios, secundarios y terciarios), a modo de reconocimiento al esfuerzo hecho por todo el sector en un año atípico.

Solo resta que el Comité Operativo de Emergencia (COE) apruebe el protocolo elaborado por los ministerio de Salud y Educación para llevar adelante la tradicional ceremonia con que se cierra el año educativo. Y pensando en lo que viene, Lichtmajer indicó que está previsto fortalecer el aprendizaje de aquellos temas que el alumnado no llegó a incorporar y además, se procurará una nivelación entre los que tuvieron conectividad y aquellos que por distintos motivos no pudieron alcanzar todos los conocimientos.

Esa etapa de fortalecimiento y nivelación comenzará en el mes de diciembre y se extenderá hasta la primera parte del año próximo. Para entonces, el Ministerio de Educación tomando la experiencia de esta pandemia y asumiendo que lo que vino lo hizo para quedarse, se prevé utilizar en el ciclo lectivo 2021 tres modalidades de clases: presencial, semipresencial y a distancia.

“Esto fue aprobado por todos los ministros de educación del país, se van a combinar estas tres modalidades de clases, porque como lo dije en todo momento, lo que vino llegó para quedarse, y vamos a fortalecer las clases presenciales con instancias virtuales, porque es una herramienta que nos ayuda”, dijo el titular de la cartera educativa.

La conectividad y las clases virtuales serán un elemento que en Educación está contemplado su uso y su aprovechamiento. Esto quedó contemplado en el Presupuesto Nacional 2021 con un incremento en la partida asignada al área, tanto para la compra de dispositivos (notebooks y tablets), y la ampliación de las redes de internet y la instalación de WiFi en las escuelas rurales.

FUENTE: LOS PRIMEROS.