Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para Argentina, visitará Buenos Aires a partir del próximo martes 10 de noviembre para continuar con las negociaciones sobre la deuda que el país tiene con el organismo por unos US$ 44.000 millones, y también para delinear los detalles de un nuevo programa en apoyo de la política económica implementada por el Gobierno.

El diálogo se centrará en la deuda argentina con el Fondo y los plazos de repago, pero además abarcará temas de la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible. No hay una fecha establecida para finalizar las negociaciones, aunque desde el Gobierno se insiste que un nuevo acuerdo debería cerrarse no más allá de abril de 2021.

“No hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”, indicó un vocero del Fondo respecto a la extensión de la misión, que se reunirá con autoridades nacionales, especialistas y dirigentes políticos, entre otros.

“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”, agregó la fuente del organismo con sede en Washington.

La misión llegará así en la misma semana que el Senado prevé convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2021, y en momentos en que en el seno del Gobierno se debate profundizar el ajuste fiscal para el año próximo, por ahora previsto en alcanza un déficit del 4,5% del Producto Bruto, como una señal al Fondo y a los inversores.

Se espera que la misión encare el tramo definitorio de un acuerdo de facilidades extendidas con Argentina, que le permita al país robustecer su posición cambiaria en medio de la volatilidad del dólar y despejar el horizonte de vencimientos de la deuda contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Piden cortar el gasto

El economista Orlando Ferreres consideró este viernes que el FMI, para llegar a un acuerdo con Argentina, le va a pedir “que se ponga más seria con el gasto público”, y estimó que esa postura permitirá “darle más orden a la economía”.

“El FMI quiere que Argentina se ponga más seria en materia de gasto público: que no gaste lo que no hace falta y que entonces no tenga que emitir tanto dinero. Eso le va a dar más orden a la economía”, sostuvo.

Sin embargo, Ferreres elogió el proyecto de Presupuesto 2021 que elaboró el Gobierno y que está en tratamiento en el Congreso.

“El Presupuesto está bien. Es más creíble porque no tiene tantos errores en materia de supuestos, por ejemplo en materia de crecimiento económico e inflación”, enfatizó en declaraciones a FM Rock and Pop.

Por otra parte, el economista destacó que en la “industria hay una incipiente recuperación. Ya recuperó todo lo que había perdido en abril, que fue 34% interanual. Y ahora está 3,4% positivo. Es un dato correcto”.

Por último, apoyó la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán: “Lo que está haciendo está dando resultados razonables”, destacó.