La medida se dispuso tras el reclamo de los artistas, en una protesta que encabezaron Raúl Lavié y Flavio Mendoza, entre otros, en una manifestación en Avenida Corrientes, donde se concentran gran parte de los teatros de Capital Federal.

La noticia la confirmaron representantes de la actividad tras reunirse con funcionarios de los ministerios de Cultura, Salud y Trabajo. Durante el encuentro se aprobó un protocolo que será recomendado para cada una de las jurisdicciones del país, que a su vez presentarán sus propias recomendaciones ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.

En la reunión participaron además representantes de la actividad como miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) e integrantes de la Asociación Argentina de Actores (AAA).

El encuentro se produjo tras un fin de semana en el que los representantes del sector expresaron su malestar por haber quedado fuera de las actividades autorizadas en esta nueva etapa de distanciamiento social en la región metropolitana.

Según informaron fuentes oficiales en un comunicado, este protocolo “es resultado del trabajo con las partes involucradas para atender las demandas y necesidades específicas del sector para la vuelta segura a la actividad”.

El reclamo de los artistas, previo a la reapertura de teatros

Previo a la decisión del Gobierno de reabrir teatros artistas como Lavié hicieron reclamos públicamente en un acto en Avenida Corrientes. El actor y cantante manifestó: “Lo único que queremos es que nos dejen trabajar”. Sostuvo que durante su extensa trayectoria vivió alternativas que obligaron a suspender actividades, “esta vez debido a la pandemia”.

En su discurso les exigió a las autoridades por la reapertura de teatros “cumpliendo con todos los protocolos” para evitar contagios de coronavirus. Recordó que la actividad está suspendida desde el 20 de marzo. Reclamó que los dejaran volver a trabajar para “cumplir con las necesidades básicas y llevar el sueldo a casa”.

En tanto que Mendoza sostuvo que la actividad teatral “fue la primera en parar” y que “hace ocho meses” siguen “sin trabajar». Dijo que cuando habla de la actividad se refiere además a “circos, parques de diversiones, salones de eventos y cualquier espacio cultural”. Señaló que entienden que por su actividad debían “guardarse para cuidarse» pero que “la Ciudad de Buenos Aires está abierta, y todos necesitan trabajar”. “El arte es esencial», afirmó el coreógrafo y productor.