En la mañana de este miércoles desde Rusia se informó que su vacuna tuvo una eficacia del 92% en los últimos testeos de la fase 3. Es una de las que llegará en los próximos meses a Argentina y en Tucumán ya se trabaja en la campaña de vacunación que se realizará.

El jefe de Inmunizaciones del SIPROSA, Ricardo Cortez, habló al respecto y dijo: “estamos preparándonos nosotros como provincia, para tener toda esta campaña que será un desafío nunca antes realizado, y esto va a pasar en todo el mundo. Tenemos que estar muy bien preparados”.

“Las dosis serán para los grupos considerados de riesgos: Personal de salud, fuerza de seguridad, mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 años que tienen comorbilidades”, expresó el profesional y añadió que “quienes tiene factores de riesgo y ya tuvieron la enfermedad, deberían vacunarse de todos modos”.

Sobre la llegada de las vacunas, Cortez indicó: “la que proviene de Rusia estaría disponible a fines de diciembre 2020, según lo que se estima Nación y alcanzará a 10 millones de personas, es decir, que contaremos con 20 millones de dosis, ya que son dos dosis por persona”.

La otra posibilidad es con el laboratorio Fayser para 750.000 personas, “también dos por personas, o sea 1.500.000 dosis, que también estarían disponibles en diciembre”, sostuvo.

“Luego, está la compra, esta es una compra ya concreta, que es con Oxford que es una cantidad para 11 millones de personas, dos dosis por personas, 22 millones de dosis. Esta vacuna estaría disponible en el primer semestre, podríamos tal vez hablar de marzo en adelante”.

Por último el médico remarcó: “se están realizando trámites, capacitación y preparación de la provincia para el arribo de la vacuna, relacionado a acondicionar los equipos para mantener cadena de frío adecuada para esta vacuna; tener todo el padrón nominal de las personas a vacunar y reforzar el personal, debido a la cantidad de vacunadores que se necesitarán”.