La Cámara de Diputados tratará el martes el proyecto de Ley de «Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas”, impulsado por los diputados nacionales Carlos Heller y Máximo Kirchner.

La iniciativa se debatirá en una sesión especial convocada por legisladores del oficialismo y de distintos bloques minoritarios de la oposición.

Si bien los diputados del Frente de Todos plantearon la aplicación del aporte extraordinario casi desde el comienzo de la cuarentena, el proyecto recién fue presentado el 28 de agosto, y luego pasaron varias semanas hasta que recibió dictamen de comisión.

La iniciativa propone que las personas con un patrimonio superior a $200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, a partir de la cual el Gobierno espera recaudar $307.000 millones para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus y promover el camino de recuperación económica. No obstante, no se gravarán las tenencias de aquellas personas no residentes en el país.

Cabe recordar que, al tratarse de un impuesto, el proyecto necesita mayoría especial para ser aprobado, es decir que el oficialismo deberá reunir 129 votos afirmativos.

Con ese objetivo, el Frente de Todos ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza alcanzar el número necesario de adhesiones, según informaron fuentes del oficialismo.

“Hay consenso mundial respecto a que los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto severamente afectados por la caída de la actividad y es preciso, mientras se corrigen los problemas estructurales, adoptar medidas de emergencia”, afirma en sus fundamentos un resumen del proyecto de “aporte solidario” que hizo circular el bloque del Frente de Todos.

De acuerdo con el texto, las personas afectadas pagarán una tasa del 2%, que incrementará en forma progresiva, con un tope del 3,5%. También aclara que se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de 2020.

Así las cosas, se estima que, en total, unas 12 mil personas se verán afectadas por el impuesto, de las cuales más de 300 serán alcanzadas por la mayor tasa.

El tratamiento de la iniciativa se llevará a cabo en una sesión convocada para las 12, en la que también se debatirán otros proyectos vinculados con temas ambientales.

Por un lado, los legisladores analizarán la llamada “Ley de Fuego”, que impide la utilización comercial de tierras que hayan sufrido incendios forestales; y, por otro, la denominada “Ley Yolanda”, que determina la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública.