A menos de diez meses de las PASO que definirán los candidatos para las elecciones legislativas de 2021, crece la tensión interna en Juntos por el Cambio. Tras las críticas de Mauricio Macri al ala política de quienes formaron parte de su Gobierno, Miguel Ángel Pichetto apuntó este domingo contra Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Elisa Carrió tomó distancia del expresidente.

La reaparición de Macri en la escena política, con un discurso radicalizado incluso puertas adentro de Juntos por el Cambio, no fue bien recibida entre los dirigentes dialoguistas, que se muestran moderados en su rol de opositores, fundamentalmente en tiempos de pandemia. Grupo que cuenta con el madrinazgo de Lilita Carrió.

La líder de la Coalición Cívica hace cada vez más públicas sus diferencias con el expresidente y no tiene reparos en fijar posición respecto de un tema controversial para la oposición como es la designación de Daniel Rafecas como procurador de la nación. Carrió ya manifestó su apoyo y trabaja junto a Larreta y María Eugenia Vidal en una estrategia que permita que el Senado lo termine eligiendo, pese a ser el candidato del Gobierno.

Carrió viene tomando distancia de las últimas marchas y banderazos contra el Gobierno, impulsadas por su exaliada Patricia Bullrich y otros dirigentes de Juntos por el Cambio. Pero ayer domingo fue más allá y, no sólo reclamó racionalidad, como lo venía pidiendo desde sus últimas apariciones públicas, sino que contó que le puso un punto final a su relación con Macri.

“Mauricio Macri me dijo ´tu única función es denunciar; es para lo único que servís’. Le corté el teléfono y después le dije que no le iba a hablar nunca más. Y así va a ser”, disparó en una entrevista con el diario Clarín y agregó que “hay palabras de las que no se vuelven”. «El respeto ante todo”, indicó.

La alianza entre Carrió y el ala dura de la colación opositora se viene resquebrajando desde hace un tiempo. En una de las últimas sesiones de la Cámara alta, el senador de Juntos por el Cambio Ernesto Martínez, la acusó de realizar “operaciones mediáticas» para presionar sobre la designación de Rafecas y la calificó como «una señora gorda”.

Lejos de provocar el inmediato rechazo de la oposición, los dichos de Martínez pasaron desapercibidos, aunque no para la propia Carrió que lo denunció por “discriminación”, al igual que al senador por el Frente de Todos, José Mayans, que se sumó luego a la descripción.

Si bien la líder de la Coalición Cívica aseguró que no volverá a hablar con Macri, ratificó que “eso no significa que rompa Juntos por el Cambio”. De hecho, trabaja en fortalecer la alianza con Larreta y Vidal, dentro de ese espacio político.

Apuntados como los moderados y dialoguistas, el jefe de Gobierno porteño y la exgobernadora bonaerense faltaron a varios de los últimos encuentros de la mesa chica de Juntos por el Cambio y también tomaron distancia de las posturas radicalizadas.

En este contexto en el que se recalienta la interna de la coalición opositora de cara a las elecciones legislativas de 2021, Miguel Ángel Pichetto apuntó en forma directa contra Rodríguez Larreta, uno de los protegidos de Carrió.

“A él le convendría avanzar con más gradualidad y sin acelerar los tiempos. Algunos que están cerca de él están ansiosos por eliminar a Macri como adversario. Larreta es inteligente, nadie lo subestima”, apuntó este domingo el auditor general de la nación.

Para Pichettó “no se debe prescindir de Macri ni decir que se tiene que jubilar”, aunque “esto no significa que mañana vaya a ser candidato”. «Es importante que su figura y liderazgo esté en Juntos por el Cambio”, sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia.

En la vereda de enfrente, Carrió reconoció que apoyaría al jefe de Gobierno porteño si se presentara como candidato a presidente para 2023, pero también deslizó otros posibles nombres. “Pero claro que lo apoyaría, como también a María Eugenia, a Fernando Sánchez, a Paula Oliveto. No tengo un candidato, pero sí voy a ser electora y voy a hacer campaña por todos, pero voy a apoyar a los decentes”, enfatizó.

La exdiputada fue una de las primeras que cuestionó el recorte de fondos coparticipables a la Ciudad por parte del Gobierno nacional y respaldó la presentación que Rodríguez Larreta hizo ante la Justicia.

La tensión y el fuego cruzado crece. Por un lado el ala dura, liderada por Macri, Bullrich y Pichetto; por el otro, Larreta, Vidal y Carrió, y cuestionados por ambas partes Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. Un escenario posderrota que se intentará acomodar en los próximos meses, pero que, por el momento, no avanza hacia una ruptura definitiva.