El intendente Javier Noguera hizo esta mañana el lanzamiento del primer servicio de transporte público urbano, administrado integramente por el Estado. Desde la plaza Bartolomé Mitre se puso en marcha las líneas A y B que en esta primera etapa cubrirán los recorridos que se extenderán dentro del casco viejo de la ciudad, Lomas de Tafí y Los Pocitos.

Noguera destacó que durante esta primera semana no cobrarán boleto, que tendrá un costo de 20 pesos, y los usuarios participarán de una encuesta de origen y destino, para estudiar la incorporación de nuevos recorridos teniendo en cuenta de los propios vecinos de Tafí Viejo.

Esta primera experiencia tendrá 6 unidades disponibles para brindar el servicio de 6 a 23 horas, donde solo podrán viajar hasta 30 personas por cada unidad y respetando el uso obligatorio de barbijo y mantener el distanciamiento. El intendente destacó que la administración estará a cargo del municipio en un 100% y además, puso de relieve que el cumplimiento de la paridad de género al incorporar 6 mujeres entre los 12 choferes que estarán al frente del volante de los colectivos. Unidades que además se moverán a partir del uso de biocombustibles, el biodiésel. Un combustible ecológico que se produce a base del aceite de origen vegetal reciclado que es utilizado para cocinar.

Los ecobuses no forman parte del sistema de pago que funciona con una tarjeta (Metropolitana), por lo que el municipio “ha generado una billetera electrónica y creado una nueva moneda que se llama ‘Ferro’, que tiene una unidad cambiaria acorde al peso, para pagar el boleto”, explicó el intendente.

 

Fuente: Los Primeros