Un hecho por abuso sexual, que investiga la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual II, motivó la inmediata intervención del Ministerio Público Fiscal utilizando para ello el helicóptero de la provincia, medio por el que se trasladó a funcionarios para llevar a cabo las operaciones de rigor, en la localidad de Las Arquitas (zona de alta montaña) Anca Juli, departamento Tafí Viejo.

El Fiscal a cargo de la causa Fernando Blanno comentó que «en el día domingo, a las 23:00 horas, nos llegó un sumario donde se nos ponía en conocimiento que había ocurrido un delito en contra de una menor en la zona de alta montaña. Nos advertían que la niña estaba en riesgo y a partir de esta situación se articuló desde el Ministerio Fiscal y con el Ministerio de Seguridad a través de la policía de Tucumán, para conseguir un helicóptero y rescatar a la niña de donde se encontraba”.

De esta manera en dos etapas, se están produciendo las tareas para traer a la menor y concretar el allanamiento y posterior aprehensión del sujeto.

Según los primeras averiguaciones a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual II, y de acuerdo a la denuncia radicada por el padre de la menor en la Comisaría de Raco, esta habría sido abusada por su sobrino, de aproximadamente 23 años (hijo de su hermana), quien viviría al lado de donde actualmente reside su hija junto con unas de sus hermanas (estaba a su cuidado, ya que por motivos laborales el padre se encontraba en Buenos Aires). Previamente, el hombre había sido alertado por teléfono, por algunos de los familiares. Incluso llegó a ser amenazado por la madre del abusador, al sostener que, si radicaba la denuncia, su hijo se suicidaría. Alertado por esto y al concretar la correspondiente denuncia, el padre pidió la restitución y tenencia de su hija.

La menor, antes de marzo, vivía en la ciudad de Tafí Viejo. Ese mes se fue a pasar unos días en la casa de su tía, hermana de su padre, y a raíz de la cuarentena quedó en esa zona sin poder bajar y comenzó a ir a una escuela de la zona. “Me comuniqué también con dos de los profesores, quienes me advirtieron que habían tomado conocimiento de esta situación a raíz de la noticia por parte del padre que reside en Buenos Aires, cuyo riesgo fue confirmado por los dichos de este en la comisaría”, sostuvo el investigador.

Las tareas

Finalmente, cerca de las 11:50 horas, llegó la joven y en estos momentos, está siendo trasladada junto con su padre, personal de Fiscalía y la psicóloga al Cuerpo Médico Forense para las investigaciones pertinentes.

Las tareas fueron supervisadas por el coordinador general del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa y por el jefe de policía, Diego Bernachi. “Al operativo se lo organizó en dos etapas, la primera rescatar a la niña. Y en un segundo vuelo, traer al imputado, porque existe el pedido de detención en contra de él”, agregó el Fiscal.

Mientras que por tierra se movilizó el Grupo Enduro Policial, a tratarse de una zona de difícil acceso.