El tema del medio ambientes es una problemática que ha tomado impulso en los últimos años a nivel mundial. Con ese objetivo se creo en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, a través de una ordenanza, la comisión especial «La Ciudad Recicla».

Está integrada por Emiliano Vargas Aignasse (presidente de la comisión), Gonzalo Carrillo, Alejandro Figueroa, Ramiro Ortega, Sandra Miranda y Cristian Petersen.

Del primer encuentro, que se realiza hoy, participan además de los ediles mencionados, la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Pérez Musachia y Celeste Vales del municipio capitalino , el consorcio metropolitano, la Secretaría de Saneamiento de la provincia, la Universidad Tecnológica y el Siprosa.

Entre las funciones de la comisión especial está la de elaborar una propuesta normativa que permita e impulse la implementación progresiva de la separación domiciliaria y la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos. También, apuntan a apoyar la tarea que desarrollan los recuperadores urbanos, promoviendo la conformación de cooperativas y otras figuras legales que permitan formalizar laboralmente su participación en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Emiliano Vargas Aignasse, expresó que la creación de la ordenanza fue «para empezar a trabajar en una deuda que tiene la política, todos aquellos que tenemos responsabilidad gubernamental y no gubernamental, para tener una ciudad limpia y ecológica».

Explicó que entre 15 a 18 entidades participarán de esta comisión, en donde la idea es «debatir algo que está aprobado en el pliego de la empresa 9 de Julio desde el año 2015 que es la posibilidad de comenzar a implementar una recolección diferenciada dentro de las cuatro avenidas».

El edil contó que se evaluará en los próximos meses cómo se puede desarrollar la iniciativa de recolección de residuos diferenciada. Agregó que la intención es estudiar el tema en profundidad para poder elaborar un borrador de ordenanza.

Por último, comentó que las nuevas generaciones, en materia de medio ambiente, «tienen una conciencia mucho más grande, está como muy instalado y hay un entusiasmo bastante grande».